Renfe pondrá a disposición de los usuarios un nuevo servicio que estará operativo a partir del 15 de junio. Este servicio tiene como objetivo poner en marcha un tren AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz. Para ello cuentan con la incorporación del último diseño de alta velocidad y ancho variable de la serie 121. Este nuevo tren permitirá acortar los trayectos entre Jaén-Sevilla y Jaén-Cádiz en 28 y 46 minutos, respectivamente.

Sevilla Actualidad. El lunes de la semana que viene comenzará a dar servicio este nuevo AVE. La lanzadera realizará salidas diarias desde Jaén a las 7:30 horas y se estima su llegada a Córdoba a las 9:04 horas. Después tomará rumbo hacia Sevilla, que a las 9:57 horas verá el tren en Santa Justa y a Cádiz sobre las 11:38 horas. En sentido inverso, el tren efectuará su salida de Cádiz a las 18:05 horas.

Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes realizarán paradas en Espeluy, Andújar, Villa del Río, Córdoba, Sevilla- Santa Justa, Sevilla-San San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez. El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur.

La maquinaria renovada de la red ferroviaria española está preparada para circular por anchos de vías diferentes, así pues, tiene la capacidad de adaptarse tanto a las vías de ancho convencional como por líneas de alta velocidad, donde podrá alcanzar hasta los 250 kilómetros por hora.

Esta característica junto con la posibilidad de utilizar el nuevo cambiador de ancho dual, construido por el Ministerio de Fomento en la localidad cordobesa de Alcolea, permitirá combinar durante su trayecto ambos tipos de vía y reducir considerablemente de esta manera la duración de los viajes entre las ciudades del eje del Guadalquivir.

El nuevo AVE lanzadera, que fue presentado en la capital jienense el pasado mes de marzo, es una realidad gracias al Protocolo de colaboración de 25 de septiembre de 2007, pactado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, con el fin de potenciar y mejorar los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de Media Distancia en la comunidad autónoma de Andalucía. La inversión ha contado con un capital de 26,7 millones de euros, cantidad que ha hecho realidad este proyecto.

Los nuevos trenes y sus servicios

Los trenes de la serie 121 circularán por vía convencional entre Jaén y Alcolea de Córdoba, a partir de este punto entrarán en el nuevo cambiador con el propósito de modificar el ancho de sus ejes y así le sea posible circular por línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla. En la reanudación hacia Cádiz, volverá a entrar en el cambiador de Majarabique (Sevilla) para volver a adaptar el tren a la vía de ancho convencional.

Otra de las ventajas del nuevo AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz es el aumento de plazas respecto a los trenes de Media Distancia convencional. Cada conjunto ofrece 280 plazas, es decir, un 27 por ciento más respecto a los actuales trenes de la serie 470.

Los trenes que ofrece esta nueva iniciativa cuentan, entre otros equipamientos, con pantallas de información, máquinas autoventas, mesas de trabajo en los asientos, reposapiés, zona multiusos, cuatro aseos, uno de ellos adaptado a personas discapacitadas, además de climatización, luz individual de lectura y enchufes en cada asiento.

La incorporación de los nuevos trenes S-121 en Jaén se enmarca dentro del plan general de Renfe para la renovación intensiva de su flota. Esta apuesta de la compañía ferroviaria para la modernización de su parque móvil se traduce en una inversión de más de 6.000 millones de euros en el periodo 2004-2010. A finales del año 2010, y según ha afirmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market, la flota de Renfe se convertirá en la más moderna de Europa.

www.SevillaActualidad.com