tarta-andalucia-cis-octubre-2011

El PP sumaría en la región 34 o 35 diputados, frente a los 24 o 25 del PSOE. IU lograría uno por Sevilla. La encuesta se vuelve a ‘olvidar’ de preguntar por el PA en la región. Sería la primera victoria de los populares en unas generales.

Vea la macroencuesta preelectoral del CIS

El PP ganaría por primera vez en Andalucía en unas elecciones generales. La última macroencuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, antes de la cita con las urnas del 20 de noviembre, da a los populares 34 o 35 escaños desde Andalucía, frente a los 24 o 25 que conseguiría el PSOE. Izquierda Unida, por su parte, obtendría uno, mientras que UPyD no sumaría ninguno en nuestra región. El CIS, una vez más, no ha dado opción a responder por el Partido Andalucista, que no ha entrado entre las formaciones planteadas a los entrevistados.

Según el CIS, y en el desglose por provincias, el PSOE sólo se impondría en Sevilla, mientras que en el resto sería superado por el PP (Almería, Cádiz, Granada y Málaga) u obtendría el mismo número de diputados que éste (en Córdoba, Huelva y Jaén).

Así, el Partido Popular sumaría 4 en Almería, 5 en Cádiz, 3 en Córdoba, 5 en Granada, entre 2 y 3 en Huelva, 3 en Jaén, 7 en Málaga y 5 en Sevilla. Por su parte, el PSOE lograría 2 diputados en Almería, 3 en Cádiz, otros 3 en Córdoba, 2 en Granada, entre 2 y 3 en Huelva, 3 en Jaén, 3 en Málaga y 6 en Sevilla. El diputado andaluz de Izquierda Unida sería el cabeza de lista por Sevilla.

Estos datos contrastan y mucho con los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008, cuando Andalucía aportaba 61 escaños –ahora uno menos, 60- de los que 36 procedían del PSOE y 25 del PP. IU no logró representación. Esta vez, las tornas se cambiarían prácticamente.

A nivel nacional, el CIS da una mayoría absoluta a Mariano Rajoy, con el 40,6% de los sufragios y entre 190 y 195 escaños, más que los logrados por José María Aznar en el año 2000. El PSOE tendría que conformarse con el 29,91% de los votos y entre 116 y 121 escaños en el Congreso de los Diputados.

En cuanto al resto de partidos del arco parlamentario, IU-ICV pasará de 2 a 8 diputados y UPyD triplicaría su representación, logrando 3 escaños. CIU pasaría de 10 a 13 diputados, mientras que el PNV perdería 3 y ERC conservaría esta misma crifra.

La macroencuesta preelectoral publicada por el CIS, la última de este Centro antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, fue elaborada entre el 6 y el 23 de octubre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...