El comité asesor del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (INFOCA), ha sido puesto en marcha esta semana por la Junta y la Delegación del Gobierno de la provincia de Sevilla para la prevención y la extinción de incendios en el territorio provincial. Con ese fin, se invertirá un presupuesto de 19,4 millones de euros.

Sevilla Actualidad. Esta semana se ha llevado a cabo la reunión del comité de INFOCA, que supone un plan de la Junta de Andalucía y la Delegación Provincial de Sevilla para prevenir y extinguir posibles incendios forestales. Al acto, además de la directora del plan y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha asistido la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Pilar Pérez, en calidad de miembro del comité. También han estado presentes representantes del Ministerio de Fomento, ADIF, RENFE y ENDESA, entidades que colaboran activamente en la prevención de incendios dentro de sus ámbitos de competencia.

El plan INFOCA 2009 para la provincia de Sevilla cuenta con un presupuesto de 19,4 millones de euros (cinco millones más que en 2008) y un equipo de 367 personas que trabajarán directamente en su puesta en marcha. Además, vuelve a apostar este año por la aplicación de las nuevas tecnologías en la prevención y extinción de incendios.

En este sentido dentro del dispositivo de vigilancia permanente se vuelve a contar con el denominado ‘Sistema Bosque’, una aplicación tecnológica para la detección temprana de incendios que está formada por una red de cuatro cámaras de vigilancia óptica por infrarrojos capaces de monitorizar su entorno en un radio de 20 kilómetros. Este dispositivo estará reforzado además con la realización de rutas de vigilancia por parte de los grupos de especialistas y grupos de apoyo.

También dentro de los sistemas de detección y vigilancia, el dispositivo cuenta con 26 torres, medios terrestres y aéreos, así como dos centros de defensa forestal (Cedefo), en Aznalcóllar (Madroñalejos) y El Pedroso, un Centro Operativo Regional (COR) y un Centro Operativo Provincial (COP).

En cuanto a los medios humanos, en el presente año 2009 participarán en el dispositivo de forma directa 367 personas, que contarán además con la colaboración y coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de bomberos de la provincia. Los medios terrestres se agrupan en 36 unidades, de las que 22 son grupos especialistas en prevención y extinción, cuatro son brigadas especializadas y 10 son grupos de apoyo.

El Plan INFOCA 2009 cuenta con un importante despliegue logístico formado por 21 unidades motorizadas terrestres, de las cuales ocho son camiones autobomba (con una capacidad de 3.500 litros), dos camiones nodriza (11.000 litros), 10 motobombas (600 litros) y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT). En cuanto a los medios aéreos se dispone de tres unidades aéreas: un helicóptero de transporte y extinción de grupos especialistas (1.200 litros), un helicóptero de transporte y extinción de brigadas especializadas (1.200 litros) y un helicóptero de gran capacidad (5.000 litros).

Estadísticas y estrategias de prevención

Durante el año 2009 y hasta la fecha se han registrado en la provincia de Sevilla 14 incendios catalogados como conatos, pues la zona quemada no rebasa la hectárea. La superficie afectada fue de 8,8 hectáreas, de las cuales 4,83 fueron pastos, 3,63 matorral y sólo 0,34 de arbolado.

Las estrategias de prevención poseen una gran importancia dentro del Plan INFOCA. Prueba de ello es que el 60 por ciento del presupuesto de este año (11,6 millones) se destina a esta actividad.

Como novedad en este campo destaca la creación de la figura del técnico de participación y prevención social que se ocupará de fomentar, coordinar y asesorar la creación y gestión de planes locales de emergencias por incendios forestales, planes de autoprotección, grupos locales de pronto auxilio y agrupaciones de defensa forestal.

Además, dentro de las actividades de prevención social, destaca el hecho de que 42 municipios de zonas de alto riesgo de la provincia de Sevilla cuenten con planes locales de emergencias por incendios forestales. Nuestra provincia dispone de 19 grupos locales de pronto auxilio, 25 agrupaciones de defensa forestal y planes de prevención de incendios en 1.514 fincas privadas. También dentro de los trabajos preventivos se contempla el tratamiento mecanizado de 1.876 hectáreas y el pastoreo tradicional controlado en 35 hectáreas de fincas públicas.

Por último, la Orden por la que se establecen limitaciones de uso y actividades de riesgo de incendios en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, ha entrado ya en vigor este año, y se ha podido constatar una importante reducción de los incendios en las últimas campañas gracias a la aplicación de la misma.

www.SevillaActualidad.com

Ecología: valor en alza en el Parlamento de Andalucía

Estudian los posibles efectos de terremotos en Andalucía Oriental