coves-aguayo-presupuestos-311011

Las cuentas públicas de la comunidad para el próximo ejercicio, que inician su tramitación en la Cámara autonómica, ascienden a 32.020,1 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha entregado esa mañana a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2012, que asciende a 32.020,1 millones de euros, con lo que se inicia su tramitación parlamentaria.

En el acto, celebrado en el Salón de Protocolo de la Cámara, la consejera ha destacado que las cuentas del próximo ejercicio tienen como objetivo «la reactivación económica» y el «cambio de modelo productivo», así como crear empleo «más pronto que tarde», manteniendo el gasto en los servicios públicos fundamentales, que, según ha explicado, «no ven mermado ni un euro sus dotaciones».  También ha defendido que estos presupuestos «no dejan atrás ni una sola de las inversiones comprometidas y no olvida ninguno de los sectores de la economía andaluza».

La documentación entregada en el Parlamento consta de 24 ejemplares del proyecto de Ley del Presupuesto en soporte papel y pen drive y otros 115 en CD. La consejera también ha llevado a la Cámara once ejemplares del avance de liquidación de los presupuestos del actual ejercicio, 11 de la Cuenta General de la Comunidad 2011, 115 libros de presentación del nuevo presupuesto e igual número de informes de evaluación del Impacto de Género.

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2012 el martes 25 de octubre, que recoge como principales líneas estratégicas el mantenimiento de los servicios y las prestaciones públicas, sin merma de la calidad y del nivel alcanzados, y el desarrollo de acciones estructurales para reorientar el modelo productivo e impulsar el potencial de crecimiento y el empleo, respetando el proceso de consolidación fiscal.

De acuerdo con estos objetivos, las cuentas autonómicas para el próximo año, que cuentan con unos recursos totales de 32.020,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a 2011, dan prioridad a la educación como instrumento para favorecer la igualdad de oportunidades y garantizar el crecimiento económico futuro. Además, se refuerza el apoyo a las empresas y a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores andaluces que han perdido su empleo, además de avanzar en la suficiencia financiera de las corporaciones locales.

La consejera de Hacienda y Administración Pública será la primera -el miércoles 3 de noviembre- en comparecer en comisión parlamentaria para la presentación global del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, así como del específico de su departamento.

El jueves 3, por su parte, comparecerán los titulares de las consejerías de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; de Presidencia, Mar Moreno, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Por último, el viernes día 4, comparecerán en comisión los consejeros de Cultura, Paulino Plata; de Empleo, Manuel Recio; de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y de Salud, María Jesús Montero.

El debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto se celebrará el día 9 de noviembre. Luego se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios y los agentes sociales andaluces comparecerán en comisión para dar su opinión sobre las cuentas del próximo año. El debate final de los Presupuestos será los días 21 y 22 de diciembre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...