susana-diaz-rp-311011

La secretaria de Organización socialista ha avanzado que Rubalcaba iniciará la campaña en Córdoba y que pisará “media docena de veces” la región antes del 20N.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado hoy que el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, “ha elegido la receta valenciana para la salud, que significa más privatización y menos atención. Ha decidido apostilló que quiere sustituir en Andalucía un modelo sanitario público que funciona por el más agresivo para la sanidad” en todo el país.

Díaz ha recordado que, en la Comunidad Valenciana, “el PP lleva tiempo privatizando hasta llegar al corazón del sistema sanitario, a la atención primaria, a la prestación de asistencia en los centros de salud por los médicos de familia”. La dirigente socialista censuró que los populares dejen “la salud de las personas en manos del mejor postor, que suelen ser empresas constructoras o grandes multinacionales que ven en el sistema de salud sólo un negocio”.

“Éste es el modelo sanitario que quiere Arenas para Andalucía”, insistió la secretaria socialista de Organización, quien advirtió, además, de que la fórmula valenciana “tampoco es eficaz”, ya que “acumula más deuda y gasto farmacéutico que el sistema andaluz de salud y presenta un menor grado de satisfacción ciudadana respecto a la calidad del servicio”.

Susana Díaz contrastó las aspiraciones del PP andaluz con el compromiso socialista con el Estado del Bienestar, reflejado en un Presupuesto de 2012 presentado hoy ante el Parlamento autonómico y que “responde a la justicia social, porque los que más tienen van a tributar más para que funcionen los servicios públicos”. Incidió en que este modelo es “distinto al de Mariano Rajoy, que ya ha anunciado que va a bajar los impuestos a las rentas de capital y a quienes más tienen, mientras nosotros apostamos por la reactivación de la economía, la educación y el empleo, junto al mantenimiento de las políticas sociales”.

Respecto al proyecto presupuestario, la dirigente del PSOE andaluz dejó claro que “es verdad que las políticas sociales acaparan el 83% del gasto previsto en 2012 y que van a crecer un 1,4% respecto al año pasado; que el presupuesto para educación aumenta un 2,5%, con más de 7.615 millones en total; que la atención a la dependencia, servicios y prestaciones sociales crece hasta los 2.146 millones, con un incremento por encima del 3,5% más que en 2011, y que el sistema de salud mantiene su dotación, con más ahorro y más eficacia”.

La secretaria de Organización destacó que “Andalucía es un muro de contención ante la avalancha de recortes del PP sobre el Estado de Bienestar”, y añadió que la comunidad autónoma se sitúa también “a la vanguardia de la campaña socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba” para las Elecciones Generales, más cuando “Andalucía es un ejemplo en educación, sanidad y servicios públicos de calidad” para el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Garantizó que los socialistas andaluces “estamos preparados para explicar qué queremos hacer y cómo” durante la campaña electoral, a través de un programa “muy diferente al que empezamos a conocer de Mariano Rajoy”, en referencia a una entrevista del aspirante del PP “en un medio extranjero donde dice que ‘no me gustaría tener que recortar’. En mi tierra eso quiere decir ‘me temo que voy a tener que recortar’, aunque sea de soslayo”, aclaró.

Rubalcaba espera llenar Dos Hermanas

Díaz explicó que el acto central del inicio de campaña será en la noche del próximo jueves en Córdoba, donde el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, respaldará a la ‘número uno’ de la lista al Congreso por esa provincia, la ministra Rosa Aguilar. Rubalcaba confía en “la fuerza del sur” y estará en la comunidad “media docena de veces” antes del 20 de noviembre, con visitas a Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz. Y “no es casualidad”, añadió la secretaria de Organización, que el encuentro más multitudinario de la campaña esté previsto el sábado que viene, 5 de noviembre, en Dos Hermanas, donde el “objetivo” es reunir a unas 25.000 personas, y donde Rubalcaba intervendrá junto al candidato Griñán, Alfonso Guerra y Felipe González.

Garantizó la movilización de los socialistas andaluces, con presencia en actos de los responsables orgánicos y el Gobierno autonómico en pleno, cuyos miembros “compatibilizarán la agenda institucional con la del partido”. En cuanto al último día de campaña, indicó que Rubalcaba y Griñán estarán por la mañana en Cádiz y, ya por la tarde, el secretario general del PSOE andaluz cerrará en Sevilla junto a Guerra, mientras el candidato hará lo propio en Madrid.

Susana Díaz anunció el reparto de dípticos informativos sobre el modelo de sanidad andaluza frente a los recortes sanitarios que propugna el PP el próximo lunes a las puertas de los centros de salud andaluces, como ya hicieran los socialistas el pasado viernes en los colegios de Primaria. Asimismo, adelantó la celebración de tres foros sectoriales durante la campaña centrados en Educación, Sanidad y Dependencia a los que acudirán profesionales de estos segmentos de las comunidades en las que gobierna el PP y “que se están viendo afectados por los recortes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...