Ernesto Alba, encargado de conformar una propuesta de consenso / IU

El secretario general del PCA y a la sazón portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha anunciado esta mañana que la reunión de la Comisión Coordinadora que tiene la competencia para cubrir el hueco que deja Antonio Maíllo como coordinador general, se celebrará el próximo 29 de junio en Sevilla.

En una rueda de prensa en Málaga, tras la reunión mantenida ayer por la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba ha señalado que ese sábado se votará a la persona que ostente la máxima representación de la formación en Andalucía.

Alba ha explicado que la Comisión Coordinadora de IU Andalucía “tiene su mandato vigente” y que como tal, “debe proceder a elegir a un compañero o compañera que ocupe el puesto vacante de coordinador”.

Para ello, Ernesto Alba ha sido encomendado por el órgano para “abrir un diálogo” con las organizaciones provinciales de IU y con los partidos que la integran (PCA, CUT, UJCE, Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso) así como corrientes de militantes independientes. El objetivo es “encontrar al mejor compañero o compañera para desarrollar estas tareas y que además genere el mayor consenso posible.”.

“Soy consciente de las dificultades de esta tarea, porque IU es un organización plural y diversa pero estoy seguro de que la organización sabrá estar a la altura y que vamos a conseguir que en menos de dos semanas, una nueva persona se ponga al frente de la organización y podamos seguir el trabajo con normalidad”, ha dicho.

Ernesto Alba, que ha reconocido el “momento complicado” que deja la dimisión del coordinador, ha trasladado en nombre de toda la organización “nuestro orgullo” por Antonio Maíllo, del que ha dicho que es un “patrimonio incalculable” para IU y que “se va haciendo política con mayúsculas, sin desgaste, dándonos a todos una nueva lección de vida y con el reconocimiento unánime de Andalucía a una trayectoria impecable de un hombre bueno”.

Para Ernesto Alba, el reconocimiento es “unánime” en Andalucía, incluidos todos los de líderes políticos, lo que a su juicio “engrandece a la democracia”.