Tomás Burgos / RTVE

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de Tomás Burgos Gallego como secretario general de la Presidencia, cargo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y de Susana Cayuelas Porras como nueva delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla. Además, también ha designado a Francisco Piniella Corbacho como rector de la Universidad de Cádiz (UCA), tras obtener el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria en las elecciones del pasado mes de mayo.

Tomás Burgos Gallego

Nacido en Valladolid, la trayectoria profesional de Burgos Gallego incluye el desempeño de distintas responsabilidades en el ámbito institucional, en el que se inició como procurador regional por Valladolid en las Cortes de Castilla y León en 1987 y procurador regional en 1991. Asimismo, ocupó el cargo de secretario de Estado de la Seguridad Social en 2011.

Ha sido además diputado nacional por Valladolid entre 1993 y 2012, desde la V a la X legislatura, periodo en el que asumió múltiples funciones. A esto se suma que Burgos Gallego ha sido ponente de la renovación del Pacto de Toledo.

A la Secretaría General de la Presidencia le corresponden, además de las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, actuaciones dirigidas a proporcionar información política y técnica y asesoramiento al titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la realización de análisis y estudios que faciliten la acción del Gobierno y las relaciones de carácter institucional.

Susana Cayuelas Porras

Nacida en Córdoba en 1967, es arquitecta de interiores por la escuela de diseño IADE de la Universidad de Nebrija (Madrid) y ha ejercido como tal desde 1991 con intervenciones en Madrid, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Omán y Londres. Desde 1994 ha trabajado con un estudio de arquitectura para tareas de interiorismo, gestión de materiales y acabados de obra.

Hasta la fecha ha realizado más de 80 obras construidas entre viviendas, hoteles, apartamentos o locales comerciales. Asimismo, colaboró durante un año con la AMF dei Musei Fiorentini en la preservación y conservación del patrimonio museístico de Florencia y ha escrito la novela histórica Cartas desde Manila.

Francisco Piniella Corbacho

Catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación por la Universidad de Cádiz, desempeñaba hasta ahora su actividad docente en el máster en Gestión Portuaria y Logística de la UCA, con 18 ediciones e impartido entre los Campus de Cádiz y Bahía de Algeciras, y en la coordinación del Grado de Náutica y Transporte Marítimo.

Licenciado en Marina Civil por la Escuela Superior de Marina Civil de Cádiz, ha sido Oficial en la Flota Mercante (Naviera Gorbea y Compañía Trasmediterránea) y docente en la Universidad de Cádiz, primero como profesor asociado y posteriormente como titular. De 1998 a 2004 ocupó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Náuticas.

En el ámbito de la investigación, ha sido responsable de varios proyectos con financiación pública nacional y europea (algunos aún vigentes), así como de numerosos contratos de transferencia con empresas e instituciones, y ha sido responsable del grupo de investigación ‘Política Marítima’ del Plan Andaluz de Investigación (PAI) entre los cursos 2001/02 y 2003/04. En la actualidad, sigue dirigiendo proyectos de investigación.

En cuanto a la gestión pública, destaca su paso como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz y su pertenencia a diferentes consejos de empresas públicas municipales, al Pleno de la Zona Franca, así como al Consejo de Navegación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.