El alcalde de Málaga, Paco de la Torre junto a Elías Bendodo / PP Málaga

Durante este 15 de junio se han constituido los ayuntamientos de toda España, entre ellos, los correspondientes a las capitales andaluzas, en los que las alcaldías recaen en distintas formaciones políticas.

Almería (PP)

El candidato en Almería del PP, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido investido este sábado alcalde de la capital con el apoyo de concejales de Vox y Ciudadanos (Cs), por lo que ha alcanzado la mayoría absoluta sumando a los 13 votos de su partidos los dos de Vox y los dos de la formación naranja.

Tras asumir la vara de mando, y en un discurso cargado de «emoción», ha dado las «gracias de forma muy sincera» a las «formaciones políticas» que, desde «la generosidad y la madurez, han entendido que la estabilidad amplía nuestro horizonte y ofrece mejor gestión para todos».

«Los votos se cuentan pero los gestos se entienden, así que, concejales de Vox y de Ciudadanos, los almerienses han entendido el mensaje y yo, el primero», ha dicho ya más explícitamente para añadir que se propone gobernar «muy por encima de los matices políticos que nos diferencian porque a todos nos une el esfuerzo por buscar el bienestar, la satisfacción a las demandas y las respuestas a las necesidades de los almerienses».

Cádiz (Podemos)

José María González ‘Kichi’ (Adelante Cádiz) ha sido investido como alcalde de Cádiz al haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, ya que no ha obtenido el respaldo con mayoría absoluta del resto de la Corporación municipal.

Así, siendo la mayoría absoluta de 14 concejales, el alcalde ha obtenido 13 votos a favor –los de Adelante Cádiz–, mientras que el Juancho Ortiz (PP) ha obtenido seis votos y Domingo Villero (Cs) tres votos. Además, ha habido cinco votos en blanco, los pertenecientes a los ediles del PSOE.

Por su parte, José María González ‘Kichi’ ha manifestado su intención de «hacer de Cádiz una ciudad más libre, más igualitaria y más justa», antes de ceder la palabra a los portavoces del resto de grupos.

Córdoba (PP)

El popular José María Bellido ha sido elegido este sábado alcalde de Córdoba, con los votos de los ediles de su partido y Cs y la abstención de Vox, y ha asegurado que «es la hora de una Córdoba de todos», una ciudad que «avance con una hoja de ruta definida, estable e inalterable para los próximos años», porque «solo así, marcando un rumbo fijo y unos objetivos compartidos, conseguiremos la ciudad de oportunidades que todos deseamos».

Bellido, tras hacerse con el bastón de mando, formando gobierno con los ediles de PP y Cs, que suman 14, mientras que en la oposición se sitúan PSOE, IU, Vox y Podemos, se ha comprometido en su primera intervención a «menos palabras y más realidades para los próximos cuatro años», así como «impulsar un nuevo plan estratégico que marque el itinerario y los proyectos que lleven a Córdoba al lugar que merece».

Para ello, ha dicho que necesita «la colaboración de todos, de partidos políticos, agentes económicos y sociales, culturales, académicos», al tiempo que ha resaltado que empieza un nuevo tiempo gracias al acuerdo de PP y Cs, que integrarán «un gobierno estable, leal y comprometido con lo único que importa: Córdoba», todo ello tras cerrar «un buen acuerdo programático, centrado en resolver los problemas que de verdad preocupan a los vecinos, ambicioso y realista para los próximos años».

Cabe destacar que en esta Corporación el PP cuenta con nueve concejales, el PSOE con ocho, Cs con cinco, IU con tres y Vox y Podemos con dos cada uno.

Granada (Ciudadanos)

El alcaldable de Ciudadanos (Cs), Luis Salvador, ha sido elegido alcalde de Granada este sábado por mayoría absoluta con los votos favorables de su partido, que consiguió cuatro de los 27 concejales que han tomado posesión en el Pleno municipal, junto con los de los siete ediles de Partido Popular y los tres de Vox, según el acuerdo cerrado minutos antes del inicio de la sesión plenaria.

El PSOE ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con diez ediles, por siete del PP, cuatro de Cs, tres de Podemos-IU-Adelante, y tres de Vox, que han enseñado sus votos antes de depositarlos ante la mesa de edad al nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador.

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales, por lo que los socialistas, que accedieron con ocho ediles al gobierno local en minoría en el año 2016, han estado estas tres últimas semanas merced de los pactos poselectorales que se pudieran producir, como finalmente ha sucedido, entre PP, Cs y Vox.

Huelva (PSOE)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido este sábado el acto de constitución de la nueva corporación municipal para el mandato 2019-2023, en el que el socialista Gabriel Cruz ha revalidado la Alcaldía tomando posesión como regidor de la capital tras haber conseguido mayoría absoluta en los comicios locales del pasado 26 de mayo. Su investidura ha sido apoyada por los 14 ediles socialistas, mientras que los 4 del PP votaron como alcaldesa a Pilar Marín y el resto –concejales de Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría y Vox– se abstuvieron.

Cruz ha tomado de nuevo el bastón en un acto que ha contado con una importante presencia de autoridades, colectivos sociales, instituciones y agentes socioeconómicos, así como los tres alcaldes anteriores de la etapa democrática y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. En un emotivo discurso, el socialista ha comprometido toda su «entrega e infinita ilusión por todo lo que vamos a hacer juntos para conquistar retos que hace cuatro años nos parecían imposibles. Hemos conseguido romper la barrera de lo inalcanzable».

Jaén (PSOE)

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha sido elegido en el cargo con mayoría absoluta gracias a los once votos de su grupo y a los cuatro de Ciudadanos (Cs). Ha pedido a políticos y ciudadanía ser «valientes» y poner «todos el interés general por encima» para «ganar el futuro» de la capital.

De esta forma, se ha cumplido el pacto anunciado a primera hora de este sábado entre ambos partidos y Millán ha tomado posesión en el pleno de investidura celebrado en el Ayuntamiento, una vez que los 27 ediles juraron o prometieron el cargo y votaron entre las cuatro candidaturas presentadas: PSOE, PP, Adelante Jaén y Vox, ya que Cs retiró la suya para respaldar a la socialista.

«Si creemos en nosotros, si somos valientes, si ponemos todos el interés general por encima, vamos a ganar el futuro de esta ciudad», ha asegurado en su discurso ya como regidor, en el que ha dado las gracias a la sociedad jiennense que expresó su apoyo en las urnas y en el que ha reconocido que le «costaba» imaginarse en esta responsabilidad que supone «el mayor honor».

Málaga (PP)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido regidor tras llegar a un pacto con Ciudadanos (Cs), materializándose así el acuerdo entre los ‘populares’, que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron 14 ediles, y Ciudadanos, formación que logró dos representantes.

El Pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital ha comenzado con la formación de la mesa de edad y con el juramento o promesa de los concejales de las distintas formaciones políticas que obtuvieron representación el pasado 26 de mayo.

Tras ello ha quedado constituido el Ayuntamiento de Málaga, y posteriormente, el secretario ha ido nombrando a los concejales para elegir al alcalde. En la votación, secreta, De la Torre ha obtenido 16 votos, y el candidato del PSOE, Daniel Pérez, 15.

De la Torre ha jurado su cargo como alcalde, puesto que lleva desde el año 2000, cuando sustituyó a la también ‘popular’ Celia Villalobos, que fue nombrada ministra. Este será su sexto mandato –quinto como candidato– y, aunque ha logrado revalidar la Alcaldía, es el segundo mandato consecutivo que lo hace sin mayoría absoluta, como ocurriera en el anterior.