Los sindicatos ponen el acento en la fuerte pérdida de empleo en el último trimestre e insisten en que la recapitalización de la banca privada no es la solución.

Las reacciones a las cifras del paro no se han hecho esperar. Desde Comisiones Obreras en Andalucía, su secretario general, Francisco Carbonero, ha afirmado que los «desastrosos» datos de la EPA «son el reflejo de una situación dramática que viven millones de personas en este país y en Andalucía», haciendo hincapié en que «el paro no es un problema de números y estadísticas sino que son dramas, que afectan a las personas, a personas paradas de larga duración, a los jóvenes que quieren trabajar y no pueden hacerlo y a las que estando desempleadas han agotado sus prestaciones y se encuentran sin nada ya».

Carbonero ha reclamado al gobierno andaluz que priorice las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social para reactivar la economía y generar empleo, mientras que insta al ejecutivo central a «mirar menos a la gran banca y centrarse en la gente de la calle, que es la que sufre el drama del paro».

Para Carbonero, la situación reflejada por la EPA «son el resultado de lo que CCOO venía advirtiendo desde que el gobierno inició su desastrosa política de recortes y de reformas erróneas, y que ahora desgraciadamente se traduce en cada vez más paro y mayor precariedad del empleo existente».

Estas políticas económicas y laborales «son un rotundo fracaso que solo sirven para engordar mes a mes las listas del paro», por eso el sindicalista asegura que, «si el gobierno aseguró a los trabajadores de este país que sus medidas eran necesarias, ahora que los datos lo desmienten debe dar la cara ante ellos y explicarles lo que pasa realmente; no puede estar escondido por más tiempo».

UGT-A

Para el sindicato UGT en Andalucía, “tras la reforma laboral el despido es más fácil y barato”. “En esta situación de crisis económica, las propuestas de la CEOE están orientadas a aumentar el poder de los empresarios, a despedir sin causa y, en definitiva, a recortar los derechos de los trabajadores. Están sumamente preocupados en abaratar las indemnizaciones por despido, cuando en España, y especialmente tras la reforma laboral, el despido ya es fácil y barato. Además, es necesario y urgente el desbloqueo de la negociación colectiva, ya que juega un papel primordial en la protección y el mantenimiento del empleo”, apuntan en nota de prensa.

“La reestructuración financiera está resultando ser ineficaz para la normalización del crédito que continúa sin fluir a familias y empresas. El dinero que se destine a ayudar al sector financiero debe provenir del propio sector financiero y la sociedad no tiene por qué seguir pagando los excesos que se han venido produciendo por parte de este sector”.

“Es inaceptable que los programas de austeridad de las diferentes comunidades autónomas se centren en recortes en servicios tan fundamentales como la sanidad y la educación, siendo éstos pilares básicos del Estado de Bienestar. Evidentemente la política económica que se está desarrollando no es la adecuada para recuperar la actividad económica, ya que se está centrando fundamentalmente en recortar los niveles de déficit y de gasto público, lo que ahonda aún más en la destrucción de empleo”, añade UGT en su análisis.

Para el sindicato, “la clave sigue estando en el impulso de la actividad económica y en el cambio de modelo productivo, que necesita empresas que inviertan en innovación, en modernización de tecnologías, en formación, que busquen nuevos mercados basándose en la mejora de la productividad y no en la competitividad a través de la reducción de costes”.

Autónomos

Para el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA-A, Rafael Amor, son “enormes las dificultades con las que se encuentra el 80% del tejido empresarial andaluz,  las pymes y autónomos, en su día a día para desarrollar su actividad y mantener sus negocios y el empleo”. “Obtenemos un cóctel explosivo”, dice Amor.

El vicepresidente de ATA-A señala que los factores que afectan cada vez más a la actividad de los trabajadores por cuenta propia como son la falta de financiación y acceso al crédito “que se endurecen día tras día”, la morosidad pública “que empieza a batir un récord”, la competencia desleal, la fuerte caída de la demanda y del consumo y la “falta de flexibilidad fiscal que ofrece la administración para poder hacer frente a nuestras obligaciones tributarias”.

“Hace falta de una vez por toda que la idea de una Andalucía  imparable pase por asumir que no se puede continuar permitiendo la destrucción del tejido empresarial y del trabajo autónomo andaluz, verdadero generador de empleo y riqueza”, señala Amor.

“El gobierno andaluz no puede continuar como lleva haciendo en los últimos tres años, recortando las partidas destinadas a los autónomos andaluces y obviando al numeroso colectivo de autónomos y autónomas andaluces que con años de trayectoria profesional al frente de sus negocios se están viendo abocados al fracaso profesional y personal, perdiendo su trabajo y su patrimonio y engrosando la elevada lista de hogares en la que todos sus miembros están en paro”, concluye.

Cepes-A

Para la Confederación de entidades para la Economía Social de Andalucía, Ceps-A, los datos arrojados esta mañana por la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre “no dejan lugar a dudas: el mercado laboral sigue deteriorándose”.

Con todo, sostiene que “las empresas de Economía Social, fundamentadas en una producción real y sostenible, han logrado mediante su capacidad de acondicionamiento a las circunstancias económicas, organizativas y productivas mantener prácticamente intacto su tejido productivo”. Y se apoyan en un dato: “en contraposición a los datos negativos mencionados al principio, en el tercer trimestre del año la Economía Social andaluza ha vuelto de nuevo a crear empleo neto”.

“Si la banca se dedica a recapitalizarse, es harto probable que se dificulte, aun más, la tan necesaria financiación de las empresas y familias; máxime cuando las cajas de ahorros todavía andan inmersas en procesos de reestructuración”, recuerda Cepes-A.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...