informe-analistas-economicos-unicaja-261011

Analistas Económicos de Andalucía estima un aumento de la economía del 1,3% en la Comunidad Autónoma para 2012, revisando a la baja el dato que pronosticaba en verano.

Lo apunta el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja: no es previsible que el crecimiento económico en Andalucía y España para este año vaya mucho más allá del 0,5%, en tanto que los avances para 2012 situarían el crecimiento en el entorno del 1% (1,3% en Andalucía).

En concreto, las estimaciones de Analistas sitúan en el 0,5% el crecimiento del PIB previsto para 2011 en Andalucía, lo que supone una revisión a la baja en dos décimas respecto a la tasa prevista en las dos anteriores publicaciones.

La situación del mercado laboral o el descenso de la renta disponible seguirán limitando el avance del gasto en consumo de los hogares, que crecerá un 0,5%, mientras que en lo relativo a la oferta, las perspectivas han sufrido un ligero empeoramiento con relación a las anteriores previsiones en todos los sectores productivos, salvo en el agrario, más ajeno a los vaivenes económicos y más dependiente de otros factores, como la climatología o la rotación de cultivos.

Quizás lo más destacable sea la revisión a la baja en el caso de la industria, que podría crecer este año en torno a un 0,5%, a tenor de la trayectoria más reciente de sus principales indicadores. También los servicios podrían crecer alguna décima menos de lo previsto con anterioridad, aunque su crecimiento continuaría duplicando al previsto para el conjunto de la economía, unas expectativas en las que la mejora de la actividad turística está teniendo un peso fundamental.

A tenor de estas previsiones de crecimiento de la producción, no es previsible que el mercado laboral muestre signos de mejora en los próximos trimestres, e incluso las expectativas han empeorado ligeramente en relación a la publicación de Analistas Económicos de Andalucía de Verano 2011, teniendo en cuenta que los resultados de la Encuesta de Población Activa para el segundo trimestre del año fueron más negativos de lo previsto.

Así, para el conjunto del año nuestras previsiones señalan que la cifra de ocupados descenderá en este año un 1%, hasta situarse en torno a los 2,83 millones de personas, y únicamente el sector servicios podría registrar un avance del empleo, del 0,2%, tras mostrar una primera mitad del año más negativa de lo previsto. Por su parte, la cifra de  parados podría crecer algo menos de lo estimado anteriormente, en concreto un 5,8%, a consecuencia del menor ritmo de avance de la población activa, de forma que la tasa de paro se situaría en promedio en el 29,3%.

Las provincias que han experimentado una mejor trayectoria en el segundo trimestre del año han sido Sevilla, Málaga y Granada, con un crecimiento económico interanual del 1% en el primer caso, y algo inferior en las otras dos provincias. Por el contrario, el resto de provincias ha registrado una caída de la actividad, más acusada en el caso de Almería (-1,3%).

Ante este panorama, las provincias que podrían mostrar un mayor dinamismo económico en el conjunto del año serían Sevilla, con una tasa de crecimiento interanual del 1,2%, seguida de Málaga y Granada, con avances cercanos al 1% en ambos casos. En el extremo opuesto, las provincias con una trayectoria más desfavorable serían Almería y Cádiz, más aún en el primer caso.

Panorama laboral en Andalucía

Según resalta el informe de otoño de Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja, en cuando al mercado de trabajo, el número de ocupados en el sector servicios ha crecido un 0,3% en relación al primer trimestre del año, frente al 2,4% observado en el año anterior, dado el moderado avance trimestral en comercio, transporte y hostelería (0,6%), y el descenso en el resto de ramas de los servicios, con excepción del empleo público. En concreto, un dato a resaltar sería el incremento del empleo temporal en el sector público, que ha contado con casi 19.000 ocupados más que en el primer trimestre del año, lo que ha compensado prácticamente el descenso en el sector privado. Como consecuencia, la tasa de temporalidad del sector público ha repuntado casi 3 puntos, hasta el 24,1%.

Asimismo, se ha producido el primer descenso interanual de la población activa desde mediados del año 2001, lo que ha provocado un descenso en la cifra de parados, que ha descendido en 8.700 personas respecto al primer trimestre, observado en todos los sectores, exceptuando la agricultura y los que buscan primer empleo, de forma que el incremento interanual del paro se ha moderado hasta el 6,8%. Así, la tasa de paro ha sido similar a la del primer trimestre, del 29,7%.

Por otro lado, la destrucción de empleo se ha intensificado levemente en relación a los últimos meses de 2010, reduciéndose el número de ocupados entre el primer y segundo trimestre de este año, hasta los 2,79 millones de ocupados, lo que supone unos 25.000 menos que en el trimestre anterior, y alrededor de 80.000 menos que hace un año. Este descenso trimestral se ha debido exclusivamente al sector agrario, que suele registrar una reducción del empleo en el segundo trimestre como consecuencia de la finalización de la campaña de aceituna, y que ha contado con unos 33.700 ocupados menos que en el primer trimestre del año, aunque en este caso este descenso no ha podido compensarse con el avance de los servicios, mucho más moderado que en años anteriores.

Trayectoria “algo peor” de la economía andaluza

De esta forma, la trayectoria de la economía andaluza en el segundo trimestre del año ha sido “algo peor” que en los meses iniciales de 2011, y en concreto, el PIB se ha mantenido estable en relación al primer trimestre, lo que ha dejado la variación interanual en el 0,1%. El empleo, sostiene, ha vuelto a descender.

No obstante, la nota “positiva” del actual cuadro macroeconómico andaluz corresponde al sector exterior, cuya aportación positiva al PIB ha aumentado hasta el entorno de los 2,2 puntos, ya que al crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se ha unido un débil avance en las importaciones, si bien es cierto que el aumento de las exportaciones se ha moderado en relación al primer trimestre del año.

Por el contrario, la demanda interna ha intensificado su retroceso, hasta los 2,1 puntos. Tal y como se esperaba, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas ha vuelto a la senda de descensos que exige el proceso de consolidación fiscal, tras el repunte observado en el primer trimestre, mientras que el consumo de los hogares se mantiene estable, creciendo un 0,1% respecto al primer trimestre del año, y la inversión, pese a crecer en el último trimestre, sigue registrando un notable descenso en tasa interanual.

Desde el punto de vista de la oferta, la agricultura y los servicios son los sectores que han experimentado un crecimiento trimestral en su Valor Añadido Bruto (VAB), del 2% y 0,4%, respectivamente. Por el contrario, las ramas energéticas e industriales y la construcción han mostrado sendos descensos, del 1,6% y 2%, respectivamente. La coyuntura más desfavorable en este segundo trimestre de 2011 corresponde al sector industrial, que ha pasado de mostrar un ligero crecimiento interanual en el primer trimestre, a registrar un descenso de similar cuantía en el segundo (-0,7%), acentuándose también la caída del empleo (-4,4% en tasa interanual según la CRTA), trayectoria que puede estar relacionada con la moderación de las exportaciones.

Respecto a la construcción, apenas se observan cambios con respecto a los últimos trimestres, mostrando el sector un descenso interanual del VAB algo menos intenso que a principios del año (del -4,3%), y una caída interanual del empleo mayor que en el primer trimestre, pese al leve avance trimestral en la cifra de ocupados que señala la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, el sector ha pasado de concentrar en torno al 16% del empleo de la región a finales de 2006, al 7,9% en el segundo trimestre de este año, siendo responsable de alrededor del 60% de la destrucción de empleo en Andalucía entre mediados de 2007 y 2011, según la EPA.

La inversión residencial continúa su proceso de ajuste, y en tanto en cuanto no se absorba el stock de vivienda nueva sin vender (casi 180.000 viviendas en Andalucía, unas 11.000 menos que en 2010), no es previsible que la situación pueda mejorar, pese a la rebaja fiscal aprobada en Consejo de  Ministros en agosto pasado, a lo que se une el descenso de la inversión en obra civil como consecuencia del proceso de consolidación fiscal.

Por el contrario, la superficie para uso no residencial se ha incrementado un 2,5% en los cinco primeros meses del año, como consecuencia de la destinada a servicios comerciales y almacenes. En cuanto a la demanda, hay que señalar que, tal y como se anticipó en la anterior publicación de Previsiones Económicas de Andalucía, parece que el cambio fiscal en el IRPF para el tratamiento de la adquisición de vivienda en 2011 ha afectado a la trayectoria de las compraventas, que han descendido casi un 30% en relación a los primeros meses del año, en el que se pudieron registrar operaciones realizadas a finales de 2010, situándose la caída interanual en el segundo trimestre del año próxima al 20%, frente al incremento del 8,5% registrado en los tres primeros meses del año.

El sector servicios sigue mostrando una trayectoria algo más favorable que el resto de la economía, registrando un crecimiento interanual del 0,9% en el segundo trimestre de este año, dos décimas inferior al del anterior trimestre.

El empleo, por su parte, muestra una tendencia similar, disminuyendo con relación a los tres primeros meses del año, frente al incremento registrado el pasado año, de ahí que se haya producido una caída del 1,9% con relación al segundo trimestre de 2010, según la CRTA. Sin duda, la actividad turística está incidiendo en gran medida en la trayectoria más positiva de este sector. Así, los indicadores relacionados con el turismo siguen ofreciendo resultados positivos, en especial la demanda extranjera, favorecida por la inestabilidad sociopolítica en el Norte de África y Oriente Próximo, en tanto que la demanda nacional sigue contrayéndose. Pese a ello, y según el Indicador Sintético de Analistas Económicos de Andalucía, la Actividad Turística puede crecer en el conjunto de este año algo más de un 2%, tanto en Andalucía como en España, tasa bastante más positiva que la estimada para el conjunto de la economía.

En concreto, hasta agosto, Andalucía ha recibido en torno a unos 5,7 millones de turistas extranjeros, el 14,2% del total nacional, y unos 320.000 más que en el mismo período de 2010, aunque este crecimiento (6%) ha sido algo inferior a la media española (7,8%), dado que otras CC.AA., en especial Canarias, se han visto más beneficiadas por la inestabilidad sociopolítica en los países árabes. Del mismo modo, las pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros han crecido hasta Agosto un 13,5% con relación al mismo período de 2010, si bien la cifra aún es inferior en unas 900.000 pernoctaciones a las registradas en el mismo período de 2008. Por el contrario, la demanda nacional ha intensificado su contracción en el segundo trimestre del año, acumulando un descenso en las pernoctaciones del 2,8%.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...