Donaciones de sangre / SA

Con motivo de la celebración este próximo 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre, esta semana se ha abierto la jornada de macrodonación que el Centro de Transfusión de Sevilla ha organizado en la sede de Cajasol. Con el lema de este año “Sangre segura para todos”, la Organización Mundial de la Salud, se centra en la importancia de donar sangre como gesto solidario y como valor humano para crear lazos entre personas de una comunidad.  El encargado de la presentación ha sido el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El consejero ha aprovechado esta visita para invitar “a todos los sevillanos y visitantes que, en esta jornada se encuentran en la ciudad, para acercarse hasta este centro y contribuir con esta maravillosa causa y ayudar así a que todas las reservas de todos los grupos sanguíneos estén en estado óptimo durante todo el verano”. Aguirre ha señalado que “donar sangre es donar vida y no hay mejor acto de solidaridad que podamos hacer para con los demás”.

El Centro de Trasfusión de Sevilla ha previsto para esta jornada la instalación de 21 camillas para donación de sangre entera y 4 para donación de plasma, así como un equipo de profesionales sanitarios integrado por 8 médicos, 14 enfermeros y 6 conductores-celadores, a los que el consejero “ha querido agradecer su labor en esta jornada”. Felicitación que ha hecho extensible “a todo el personal sanitario dedicado en cada rincón de Andalucía a esta causa”.

Por último, ha querido manifestar su agradecimiento “a todos aquellos ciudadanos que se suman cada día a este gesto solidario” y ha invitado, tal y como el pasado lunes realizó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “a hacer viral este acto y retar a nuestros amigos y conocidos para que, entre todos, logremos obtener magníficos datos de donantes y donaciones”.

Datos donaciones Andalucía

En Andalucía, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de mayo, se han registrado 126.517 donaciones frente a las 127.993 del mismo periodo del año pasado. Estas donaciones proceden de un total de 110.685 donantes, siendo esta cifra de 111.885 en el mismo periodo de 2018. En cuando al género hay mayor número de donantes mujeres (8.582) frente a hombres (6.947) del total de 15.529 personas que figuran como donantes nuevos, siendo un número bastante similar al del año pasado con un registro de 15.797 nuevas incorporaciones.

En todo el año 2018 se registraron 272.979 donaciones, de un total de 185.114 donantes con un índice de repetición de 1,47 por cada donante.