Portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo / SA

Este miércoles 12 de junio a las 16:00 horas cumple el plazo para que Vox retire su enmienda a la totalidad de los presupuestos del PP en Andalucía. Sin embargo, las negociaciones no culminaron en la jornada del martes y ambas formaciones seguirán con reuniones en la mañana de hoy. 

El consejero de la Presidencia y portavoz, Elias Bendodo, quiso analizar las discrepancias entre Vox y Ciudadanos en Andalucía, una de las claves de esa enmienda de los presupuestos. Los de Abascal no están conformes con que algunas consejerías  que ocupa la formación naranja se nieguen a negociar con ellos. Respecto a estas discrepancias, Bendodo quiso destacar: «La que negocia el presupuesto es la Consejería de Hacienda, que corresponde a un miembro del PP pero si hubiera sido de Cs sería exactamente igual». Además, según señalan desde El Confidencial, el partido de ultraderecha ha presentado un documento al PP en el que se exige la eliminación de «150 entes públicos» para avanzar en las negociaciones, así como suprimir «una partida de 500.000 euros para programas con perspectiva de género en Canal Sur», lo que supondría, según los de Serrano, «1.000 chalecos para policías o 300 pulseras GPS para maltratadores».

En cualquier caso, si Vox  no retira la citada enmienda y vota junto con el PSOE y Adelante Andalucía  en contra de los presupuestos, no saldrán adelante. Si el PP cede y la retira, los primeros presupuestos no socialistas en Andalucía saldrán adelante.