La comisión de coordinación interuniversitaria de Andalucía no registra quejas por el contenido de las pruebas, que el pasado año superaron el 95,41% de los matriculados

La ausencia de incidencias reseñables ha sido la nota destacada de la primera jornada de exámenes de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más conocidas como Selectividad, que desde hoy y hasta el jueves 13 de junio concentrarán a un total de 43.358 alumnos andaluces, repartidos en las 112 sedes habilitadas entre la comunidad autónoma y el norte de Marruecos. De hecho, la comisión de coordinación interuniversitaria andaluza, que es el órgano que coordina la buena marcha del proceso, no ha registrado ninguna queja ni protesta formal relacionadas con el contenido académico de ninguna de las tres pruebas de la fase general celebradas durante la jornada; Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España.

Las pruebas han comenzado en todas las sedes a las 8.30 horas de la mañana, aunque al alumnado matriculado se les ha convocado a las 8.00 horas para la citación. Al margen de algún justificante médico presentado por algún alumno a última hora, la inmensa mayoría del alumnado matriculado en esta primera convocatoria, se ha enfrentado al primero de los  exámenes del día, el de Lengua y Literatura, con dos opciones. La primera de ellas ha versado sobre un texto periodístico de Pepa Bueno, firmado en El País, y la segunda opción ha correspondido a un extracto de la obra ‘Los girasoles ciegos’, firmada por Alberto Méndez.

A las 12.00 horas ha comenzado la segunda de las pruebas, de Lengua Extranjera; y a las 13.30 horas ha dado comienzo la tercera, de Historia de España, cuyos temas a desarrollar en las dos opciones previstas han versado sobre ‘El proceso de desamortización y los cambios agrarios’, y ‘La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Este año hay un total de 112 sedes universitarias en las que se han repartido los alumnos, procedentes en su mayoría de Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Superior, y que se encuentran distribuidas por todo el territorio de la comunidad autónoma andaluza y del norte de Marruecos. De esta forma, la universidad que cuenta con más sedes, entre capital y provincia, es la Universidad de Granada (con 23 sedes en total), entre ellas las dos de Ceuta y Melilla y las seis de Casablanca, Tánger, Tetuán, Nador, Alhucemas y Rabat. Le siguen la Universidad de Sevilla (con 19 sedes), las de Málaga y Córdoba (con 17), la de Cádiz (15 sedes), Almería (7), Jaén (6) y Pablo de Olavide (2).

En general, la inmensa mayoría de los alumnos que se someten a estas pruebas acaban teniendo éxito. En el pasado curso 2018, del total de los 36.692 alumnos que se presentaron a las dos fases de la prueba (fase general y específica), las superaron un total de 35.007, es decir, el 95,41%. En el caso de los hombres (15.636) el dato fue algo más elevado, del 96,19%, que en el caso de las mujeres (21.056), que fue del 94,83%.