pilar-gonzalez-fernando-alvarez-ossorio-251011

Pilar González insiste en que “hay muchos problemas en los ayuntamientos andaluces, y muy graves, como para hacer una utilización partidista de la FAMP”.

La Secretaria General del Partido Andalucista, Pilar González, ha instado a PP y PSOE a que en el gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la FAMP, “estén todos los partidos que gobiernan los ayuntamientos andaluces”, y apuesta por un pacto de gobierno que incluya a todos los partidos «con la dimensión de cada uno» para resolver “los dos grandes problemas” que, a su juicio, tiene Andalucía, como son «la alta tasa de paro y la financiación de los ayuntamientos».

Pilar González ha señalado que su formación ha mantenido conversaciones tanto con el PSOE como con el PP sobre el futuro gobierno de la FAMP. Según la secretaria general andalucista, “a los dos les hemos transmitido el mismo mensaje, que es consenso. Hay muchos problemas en los ayuntamientos andaluces, y muy graves, como para hacer una utilización partidista de la FAMP y discutir entre quién va a presidir y quién manda”. González asegura que a su formación le da “igual quién mande” y que lo que le preocupa es “para qué, con qué contenidos, con qué objetivos”.

Para la líder andalucista, la FAMP requiere una “actualización y puesta al día”, pero para ello es “imprescindible una voluntad de acuerdos y pactos. No estamos de acuerdo con un gobierno partidario de la FAMP, pero sí con un pacto en la FAMP que nos incluya a todos, en la dimensión de cada uno, aunque a veces la ideas no tengan nada que ver con el tamaño”. “Los ayuntamientos andaluces, afortunadamente, son de muchos colores políticos. Luego entendemos, que el gobierno de la FAMP debe ser una respuesta fiel a esa realidad, con  presencia de todos los colores políticos”, recalca González.

La secretaria general andalucista, no obstante, señala que “el PA quiere estar en el gobierno de la FAMP” y que su formación tiene “ya preparada una agenda para los cinco primeros plenos”, centrada en varios aspectos. El primero, según González, es la creación de empleo en Andalucía, “porque la FAMP también tienen que contribuir al principal problema que tiene Andalucía”. En segundo término, la líder del PA, sitúa la financiación de los municipios, “porque las arcas están vacías y todos los ayuntamientos lo están pasando mal, luego dejémonos de juegos de tablero sobre quién tienen más votos en la asamblea y hablemos en serio de la financiación de los ayuntamientos andaluces”. Para González se han aprobado en esta legislatura dos leyes relativas a los municipios que “se han revelado inútiles porque no han  resuelto el eterno problema de los ayuntamientos”.

Pilar González también establece también como prioridades que debe tratar la FAMP la participación de la ciudadanía en la FAMP y en las entidades locales, “para generar más democracia y abrir más cauces de participación”; un nuevo modelo productivo para Andalucía y  el cumplimiento de la renta social básica.

“Hay que adoptar medidas con carácter paliativo, pero también curativas”, dice González, que habla de “cambiar el sistema económico de Andalucía y no conformarnos con el sector servicios. Aquí se pueden producir también bienes de consumo. Hay que hacer una apuesta por la industria andaluza, por la agroindustria, una agricultura que no priorice la extensión sobra la productividad como quiere la reforma de la PAC”.

Según la secretaria general de los andalucistas, esas serían las medidas curativas, “pero antes de que éstas empiecen a rodar, hacen falta unas paliativas, y para ello, la renta social básica tiene que ser la garantía mínima de subsistencia digna”. “Hablemos de los problemas de los andaluces en la Federación Andaluza de Municipios”, sentencia.

“Esas son nuestras propuestas”, dice González, pero “estamos dispuestos a escuchar las de los demás, sus prioridades, desde el entendimiento, los pactos y los acuerdos”, que según la líder andalucista, “son la base de la democracia”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...