grinan-chaves-foro-europa-251011

Dice que en los últimos días se han escuchado “muchas sandeces y tonterías”, en referencias a las críticas de PA y PP, éste último refiriéndose a un nuevo “batacazo” de la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se refirió hoy en ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ a la decisión del Gobierno autonómico de renunciar a las competencias sobre el Guadalquivir y aseguró que «es la mejor solución».

Griñán, que fue el encargado de presentar la conferencia del vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, en el citado foro de debate, manifestó que “hasta que se establezca un marco legal oportuno lo más sensato es devolver las competencias sobre el río al Estado”.

El presidente indicó que en los últimos días ha tenido que escuchar “muchas sandeces y tonterías” sobre este tema, al considerar algunos que la decisión que finalmente se ha adoptado “era un batacazo”. En este sentido, se preguntó si se podía considerar un batacazo que la devolución de las competencias del Guadalquivir al Estado se haya debido a aspectos amparados por la legalidad.

“¿Es un batacazo que el artículo 51 del Estatuto de Autonomía fuera aprobado por todos los partidos políticos? ¿Es un batacazo una sentencia dictada por el Supremo y por el Tribunal Constitucional? Todo forma parte del juego democrático y hay que aceptarlo”, advirtió.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, respaldó la posición expresada por Griñán, recordando que “hay que respetar las reglas del Estado de Derecho”.

Para el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, “el esfuerzo que hemos hecho las dos administraciones para llegar a una solución que respetara al Supremo y al Constitucional, así como el protagonismo de Andalucía en la gestión del Guadalquivir, ha sido máximo”, y felicitó a la Junta por la decisión adoptada, ya que “no se puede llegar a una situación de inseguridad jurídica”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...