luciano-alonso-sierra-nevada-241011

Las pernoctaciones subieron un 4% y la llegada de turistas extranjeros se incrementó en un 11,6%. Las cifras sobrepasan la media nacional en 2,5 puntos.

Los últimos datos de coyuntura turística reflejan incrementos en Andalucía el pasado mes de septiembre de casi el 4% en el número de pernoctaciones y del 11,6% en llegadas de turistas extranjeros, «sobrepasando la media nacional en dos puntos y medio, y muy por encima de casi todas las comunidades turísticas (salvo Canarias)», ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

En declaraciones en Lisboa, Alonso subrayó que estos registros «cierran un gran verano e inyectan optimismo a la industria turística andaluza para acabar el año de la mejor forma y consolidar así el crecimiento continuado que este sector ha registrado en los últimos meses».

Igualmente, puso de relieve el comportamiento de Andalucía en la temporada estival (junio-septiembre), tras haber superado los 20,5 millones de pernoctaciones. En su opinión, «ningún otro verano ha registrado tantas estancias como el pasado, al acumular tantas estancias como el resto de 2011 y haber crecido un 3,2%, por encima de nuestras previsiones más optimistas, que se situaban entre el 2,5% y el 3%».

A este respecto, Alonso resaltó el incremento en este periodo de 1,3 puntos en la ocupación media y, «sobre todo, una subida de casi el 2% de personal empleado en establecimientos hoteleros respecto al pasado verano».

Según explicó el consejero, «estos buenos resultados se deben en gran medida a la recuperación de nuestros principales mercados extranjeros, como Reino Unido y Alemania», que aumentaron, entre junio y septiembre, sus pernoctaciones un 13% y un 3%, respectivamente. A este crecimiento -añadió-, hay que sumar el «extraordinario» comportamiento de emisores secundarios como Francia, que creció un 18,5% en estancias; Holanda, con casi un 30% más, o los países nórdicos, que superan el 25% de crecimiento respecto al verano pasado.

Por último, el consejero se mostró esperanzado en que Andalucía cerrará un «buen año turístico» tras haber registrado entre enero y septiembre aumentos del 3,8% en pernoctaciones hoteleras y del 6,7% en llegadas de turistas internacionales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...