pilar-gonzalez-andalucistas-221011

“El Partido Andalucista no da por perdido el Guadalquivir y lo vamos a pelear hasta última hora”, ha dicho la líder andalucista.

La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, asegura que la posibilidad sugerida por la Junta de recurrir al artículo 150.2 de la Constitución para transferir, mediante Ley Orgánica, las competencias sobre el Guadalquivir a Andalucía “será inviable con un gobierno del Partido Popular después de las elecciones”.

Pilar González ha hecho estas declaraciones durante la celebración de un acto reivindicativo y de defensa del Guadalquivir en el que, acompañada por militantes y simpatizantes andalucistas, se ha colgado una gigantesca bandera andaluza desde el sevillano Puente de Triana. Para la secretaria general andalucista, “devolver las competencias sobre el río al gobierno central es amputar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, es enterrar una competencia básica del gobierno andaluz, luego es enterrar el Estatuto. Es una traición a Andalucía”.

Según la líder andalucista, la posibilidad sugerida por la Junta de recurrir al artículo 150.2 de la Constitución para transferir, mediante Ley Orgánica, las competencias sobre la cuenca al gobierno andaluz “será inviable con un gobierno del Partido Popular después de las elecciones, porque en las comunidades autónomas en las que ya gobierna el PP, como por ejemplo Madrid, se están devolviendo competencias al gobierno central”.  Para González, “no hay la menor garantía, sino todo lo contrario, de que un gobierno del Partido Popular transfiera las competencias al gobierno andaluz”.

“Nos arrancan nuestro río y se lo llevan a Madrid”, ha continuado afirmando la secretaria general andalucista en declaraciones a los medios. “Es el absurdo, pero la razón está de nuestro lado. El Partido Andalucista no da por perdido el Guadalquivir y lo vamos a pelear hasta última hora”. Asegura Pilar González que “el Partido Andalucista va a seguir peleando para que la gestión del Guadalquivir sea andaluza y confiamos en que el pueblo andaluz despierte para que no ocurra lo que parece inexorable, que es que Andalucía se va a quedar sin río y Andalucía sin río es un páramo, es un desierto”. 

Para González es “una paradoja que hayan sido dos ministros andaluces lo que estén enterrando el Estatuto”, en referencia al ministro de Política Territorial y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. “Estoy segura de que ningún lehendakari, ningún presidente de la Generalitat, haría algo parecido con su comunidad, amputar una competencia básica del estatuto de autonomía”, señala.

“El tiempo nos está dando la razón en la postura que en su día mantuvo el Partido Andalucista, y que muchos andaluces no entendieron”, manifiesta la líder de los andalucistas. “Se está comprobando que no es ningún instrumento útil para el desarrollo de Andalucía. Y hablamos del río, pero si hablamos de financiación, el Estatuto no tiene ninguna previsión en materia de financiación autonómica. La próxima legislatura va a ser muy dura en materia autonómica y ahí hay que tener voz y presencia para defender una financiación autonómica vinculada a la tasa del paro. Hace falta más Andalucía en Andalucía y también en Madrid”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...