Tras el anuncio, realizado el pasado lunes, la formación registrará este jueves la enmienda a la totalidad a los Presupuestos andaluces.

A pesar de que estaban abiertos a negociar, a tenor de las palabras de su líder, Vox no recibió replica por parte de ninguno de los dos partidos que conforman el gobierno tripartito en Andalucía. Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, afirmaba que los márgenes de negociación se reducían cuando se presentaba una enmienda a la totalidad, algo que se ha comprobado durante la semana. La enmienda a la totalidad de Vox es la más potente, pero no la única que se registrará en el Parlamento, ya que tanto Adelante Andalucía como PSOE harán lo propio.

Un movimiento que dificulta sobremanera la aprobación de las primeras cuentas. Desde el gobierno se muestran esperanzados en convencer a la formación de ultraderecha, considerada por Bendodo como «la tercera pata del cambio». De momento, las posturas siguen alejadas y Vox no ha variado su hoja de ruta ante unos presupuestos que, a juicio del partido, podrían haberse anunciado desde el PSOE por su continuismo y apoyo a lo que ellos consideran «chiringuitos ideológicos»