El Rocío 2019 / Junta de Andalucía

El Centro Asistencial Principal de la Base Integrada de Emergencias ya está en funcionamiento para garantizar la atención sanitaria en la aldea. 

El Plan Romero 2019 ha activado a las 15:00 horas de ayer miércoles el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en El Rocío para coordinar y dar respuesta a las emergencias que puedan surgir durante las jornadas de mayor concentración de ro- meros y visitantes en la aldea almonteña y su entorno, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El grupo sanitario del Plan Romero, que coordina la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha activado para garantizar la atención sanitaria en la aldea el Centro Asistencial Principal de la Base Integrada de Emergencias. Estas instalaciones, ubicadas en la zona perimetral de El Rocío, disponen de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.

Los facultativos que trabajan en este centro asistencial lo hacen de forma coordinada con los hospital de Huelva y Sevilla, y de esta forma se puede ofrecer una completa respuesta asistencial. El consejero de la Presidencia supervisa el operativo de Bajo de Guía. Esta tarde ha concluido ya el embarque de filiales por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el paso de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha supervisado esta tarde, precisamente, el Puesto de Mando de Bajo de Guía.

El PMA gaditano ha reforzado este año su seguridad a través de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad y en las zonas de taquillas de venta para agilizar el paso de hermandades. “Agradecemos la labor que realizan los más de 6.000 efectivos que participan este año el dispositivo”, ha manifestado Bendodo, “porque sin la colaboración institucional entre las distintas administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad no sería posible garantizar la seguridad de los romeros, el medio ambiente y preservar el bienestar animal para que la peregrinación discurra sin incidentes”.

El consejero ha resaltado que “los romeros pueden estar muy tranquilos en el camino gracias a la coordinación entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía que hace posible que entre todos velemos por el buen discurrir de una celebración que va a acoger a un millón de personas en nuestra comunidad con el objetivo de hacer realidad el lema que hemos escogido esta edición: somos parte del camino”.

Incidencias gestionados por el 112

En estas últimas horas del Plan Romero, la tercera jornada del dispositivo ha discurrido con normalidad y sin apenas incidencias de relevancia. Incidencias de tráfico, asistencias sanitarias, peticiones asistenciales y de servicios básicos han concentrado la mayoría de atenciones. En las últimas horas lo más destacado ha sido la caída de tres jinetes: uno de la Hermandad de Triana, que se ha caído del caballo en la Plaza del Altozano de Sevilla; otro de la de Benacazón, al que han tenido que asistir tras precipitarse en el cruce del camino de Benacazón a Gelo y una mujer de la filial de Isla Cristina, accidentada en el kilómetro 0 de la carretera HU-3110 a su paso por Moguer.

Los servicios sanitarios también han asistido a un hombre que acompañaba a la Hermandad de Osuna por una herida en la cabeza al sufrir otra caída en el embarcadero de Coria del Río en Sevilla. Además, la Policía Local de Valverde del Camino ha confirmado al 112 la existencia de caballo muerto en esta localidad. Según han indicado los agentes al centro de coordinación, el animal no ha llegado a iniciar el camino.