sanz-gonzalez-vigo-211011

La formación sostiene que éste es el “capítulo final” de una serie de comportamientos “irresponsables” y “tramposos” de la Junta en la gestión del agua.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó hoy, en relación con la decisión del Gobierno de la Nación de que la Junta de Andalucía revierta las competencias del Guadalquivir, que “este batacazo del Gobierno andaluz no es más que el capítulo final de un serial de comportamientos irresponsables y tramposos que la Junta de Andalucía ha venido teniendo en materia de aguas.

El popular aseguró que la política del PSOE en esta materia ha sido todo un despropósito y ante ello agregó que el PP pide la seguridad jurídica, laboral, económica y la garantía de ejecución de inversiones. «Están en juego 120 millones de euros de transferencias y 500 millones de fondos europeos que es lo que debe estar garantizado y, sobretodo, que se ejecute y que se desarrolle», añadió.

Sanz indicó que Griñán se ha cubierto de gloria y que «una vez más vuelve a ocurrir lo contrario de lo que dice que va a pasar». «Una vez más Andalucía tiene que volver a pagar las consecuencias de la falta de liderazgo y debilidad de Griñán», dijo.

Asimismo, calificó lo que ha ocurrido de «batacazo monumental» e indicó que se trata de un «fracaso histórico», al mismo tiempo que aseguró que «el PP le pide explicaciones al Gobierno de lo que denominan la estrategia de un engaño y una gran mentira que desde el principio ha soportado el PSOE bajo una supuesta defensa de la autonomía que ha durado hasta los últimos días a pesar de que se ha demostrado que es falsa».

«En primer lugar, ha sido un fracaso porque el recurso proviene de una comunidad autónoma del PSOE y en segundo lugar, porque cuando salió la sentencia del Tribunal Constitucional, el PSOE rápidamente se quiso poner a la cabeza de la defensa de la autonomía pero estamos convencidos de que ya sabía cuál iba a ser el resultado final».

Sanz le pidió al PSOE que se deje de juegos de una vez por todas con el tema del agua porque, en su opinión, «ya ha llegado la hora de dejar de jugar de manera frívola e irresponsable con el agua como lo ha hecho el PSOE» e insistió en que éste debería dialogar con regantes, usuarios, ayuntamientos y con todos los sectores sociales afectados y vinculados al agua para que se esclarezca cuanto antes la situación, ya que «hay algo fundamental que es la seguridad jurídica y económica de regantes y usuarios».

Asimismo, apuntó a que el problema en Andalucía no es del titular de la competencia sino de la incompetencia del titular. «Ojalá el resultado final sea que se garantice la unidad de cuenca, que se apueste por una profesionalidad en la gestión de la política del agua, que se reduzca el sectarismo y partidismo con el que el PSOE ha actuado, que se reduzca la burocracia y que se haga lo contrario de lo que se ha venido haciendo en la Agencia del Agua que es invertir y crear burocracia».

Finalmente, Sanz anunció que su formación pedirá que se convoque con carácter de urgencia un pleno monográfico en el Parlamento andaluz sobre este asunto en el que se pedirá que se depuren responsabilidades políticas y que el Gobierno explique cuál es la situación final a la que se llega, qué futuro depara a los trabajadores y que ámbito de competencia definitiva se desarrolla.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carolina González Vigo, afirmó que Griñán es el presidente más «antiandaluz» de la democracia y aseguró que nunca ha querido la gestión del Guadalquivir en nuestra tierra, ya que «teniendo las competencias jamás las ha ejercido».

«Competencias en inversiones desde una Agencia del Agua que ha dejado de invertir con un grado de ejecución del 46% dejando más de mil millones de euros sin invertir en nuestra comunidad autónoma. El Guadalquivir ha sido el gran fracaso del PSOE en nuestra tierra».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...