proyecto-ceimar-uca

Es el liderado por la Universidad de Cádiz, CEI-MAR. El resto se queda fuera de la financiación extraordinaria.

Finalmente, sólo uno de los proyectos andaluces, el CEI-MAR de la Universidad de Cádiz, ha obtenido la calificación de Campus de Excelencia Internacional 2011, obteniendo una financiación adicional del Ministerio de Educación.

El proyecto CEI-MAR es una propuesta conjunta impulsada por las universidades de Cádiz, Almería, Huelva, Granada y Málaga para la creación de un Campus de Excelencia Internacional del Mar. Esta propuesta se presentaba junto con las universidades de Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) imprimiendo un fuerte carácter transfronterizo al Campus. Esta agregación se complementa junto con las principales entidades regionales que desarrollan el conocimiento del mar en todas sus facetas: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra; el Instituto Español de Oceanografía; el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera; el Real Instituto Observatorio de la Armada; el Instituto Hidrográfico de la Marina; el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Además, CEI•MAR cuenta con un fuerte apoyo de los sectores empresariales del ámbito marino y naval, de centros y parques tecnológicos, fundaciones y organismos de la administración nacional, regional y local. Todo ello conforma un potente sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en torno al mar.

CEI-MAR apuesta por la excelencia abordando nuevas temáticas que completan el estudio del mar de los actuales Campus de Excelencia de temática marina. Destaca la logística marítima y gestión portuaria, el derecho marítimo internacional, la ingeniería portuaria y la ingeniería hidráulica, el desarrollo de nuevos materiales para la construcción naval y off-shore, la cartografía marina, la historia ligada al mar, el patrimonio marítimo y la investigación polar.

Sólo logra el CEI uno de los cuatro proyectos andaluces

El Ministerio de Educación ha ofrecido esta tarde la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2011, otorgando la calificación CEI a tres agregaciones universitarias –sólo una de Andalucía, la presentada por la Universidad de Cádiz-, mientras que otras seis han recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Entre todas ellas, junto a los proyectos que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del Programa.

La financiación de esos proyectos se realizará con la participación de las Comunidades Autónomas donde se encuentran radicados los campus seleccionados. Para ello, el Ministerio de Educación concederá un préstamo a dichas autonomías, que éstas, a su vez, convertirán en ayudas que se destinarán a financiar la puesta en práctica de los proyectos. Este año, según lo establecido en la Disposición Adicional cuadragésima la Ley 39/2010, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, se recabará la preceptiva autorización del Ministerio de Economía y Hacienda con carácter previo a la suscripción de los convenios con Comunidades Autónomas que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Además de la calificación de CEI y CEIR 2011, la Comisión también ha concedida la calificación CEI al proyecto Campus Vida, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, que obtuvo  la mención CEIR en 2009 y había solicitado la recalificación.

Hasta 32 proyectos de agregación (13 nuevos) concurrieron inicialmente a esta tercera convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional. Una Comisión Técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó ocho de ellas que ayer hicieron públicos sus proyectos de agregación y conversión, junto con otros nueve que dieron cuenta de los resultados logrados desde el año 2009 en que obtuvieron el calificativo de CEI.

El acto, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, y que fue ampliamente seguido por la retransmisión en Internet, contó con la asistencia de más de 400 invitados, entre ellos representantes de la clase política, del mundo empresarial y del ámbito académico. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, fue el encargado de la inauguración y clausura del evento, destacando la importancia del Programa de Campus de Excelencia Internacional, así como la profunda transformación que se está produciendo en las universidades españolas.

También estuvieron presentes el presidente de Castilla y León, Juan Antonio Herrera, y su homólogo en Extremadura, José Antonio Monago, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, además de consejeros y representantes de parlamentos autonómicos, rectores y rectoras de universidades españolas y extranjeras, Organismos Públicos de Investigación (OPIS), Institutos de Investigación, así como dirigentes de las principales empresas del país. 

La Comisión Internacional, constituida por expertos de reconocido prestigio y relevancia internacional, empezó la evaluación de los proyectos el pasado mes de septiembre y ha estado reunida en Madrid durante los 2 últimos días hasta concluir el proceso de selección.

La Comisión ha considerado el Programa CEI como una muy buena iniciativa que contribuye al avance de la calidad internacional del sistema universitario español.

Programa Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 que busca la modernización de las universidades españolas. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

El Programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, 75 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia. Desde que el Ministerio de Educación impulsara este Programa en el año 2008, se han invertido más de 700 millones de euros. Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya solo 10 CEIs globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles.

La nueva Ley de Economía Sostenible contempla en su artículo 62 al Programa CEI como herramienta para la reactivación económica, al promover la competitividad e internacionalización del sistema universitario mediante la interacción de actores y agentes del triángulo del conocimiento. Esta Ley establece la periodicidad anual de la convocatoria CEI.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...