El Rocío 2019 / Junta de Andalucía

La normalidad y la ausencia de incidencias de gravedad han marcado hoy el arranque del tradicional embarque de filiales por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el tránsito de las hermandades rocieras por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Siete hermandades (Arcos de la Frontera, Cádiz, Ceuta, Chiclana de la Frontera, Chipiona, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota y San Fernando) de las doce que realizan su tránsito por los Caminos de Cádiz han cruzado hoy el Guadalquivir hacia Malandar en el Espacio Natural de Doñana. Un total de 2.919 personas, 249 caballos, 188 vehículos ligeros y 60 pesados, además de 27 carretas han embarcado hoy sin incidencias, y de acuerdo a lo previsto en los horarios establecidos como nota dominante, con la única excepción de la filial de Chipiona que lo ha efectuado con un ligero retraso de 45 minutos. Estas cifras de paso son similares a las del pasado ejercicio.

Bajo de Guía es un punto de especial significación en el itinerario de las hermandades gaditanas y un espacio en el que se concentran romeros, caballos, carretas y vehículos para cruzar hasta Doñana camino de El Rocío. El Plan Romero despliega en este punto un dispositivo específico en el que participan Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA, y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Bomberos del Consorcio Provincial bajo la coordinación de Emergencias 112 Andalucía y con la colaboración de la Marina Mercante y la Armada Española.

Durante la jornada de mañana miércoles cruzarán hacia Doñana El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. No obstante, este tarde varios bueyes y mulos de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera (que embarcan mañana miércoles) han adelantado su paso por Bajo de Guía para pasar ya la noche junto con sus cuidadores en el Palacio de Marismillas. Estos animales relevarán mañana a los que conducen a los Simpecados de estas dos filiales, mejorando así el descanso y el bienestar animal.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado algo más de una veintena de emergencias (23), la mayoría de ellas relacionadas con incidentes de tráfico y asistencias sanitarias leves por caídas o síncopes, entre otros. Las consultas informativas, sobre todo referidas al paso y el movimiento de las hermandades en camino y las peticiones asistenciales y de servicios básicos, aglutinan el resto de los casos coordinados por el 112 durante este segundo día de activación del Plan Romero 2019.

Sobre las 14.30, el 112 ha recibido un aviso de un incendio en el Camino de los Isleños, junto a la carretera A-8060. De inmediato, el centro provincial y el Puesto de Mando ha activado a los operativos de emergencia. La rápida actuación de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos ha hecho posible su extinción algo menos de una hora después de recibir la primera llamada de alerta en el centro coordinador.

Por otra parte, durante la salida de la hermandad de Coria hacia su peregrinación, se ha roto la viga de una carriola y los bueyes que tiraban de ella han salido corriendo causando un momento de revuelo y tensión. Pese a todo, el suceso se ha cerrado sin heridos y con tan solo daños materiales en uno de los turismos de la comitiva.

Vado del Quema

Por el Vado del Quema, en los Caminos de Sevilla, han cruzado hoy bajo la supervisión del Plan Romero nueve hermandades: Lucena de Córdoba, que inició el tránsito por el emblemático punto a las 11.30 horas, seguida en intervalos de media hora por Málaga la Real, Estepona, Jaén, Baeza, Málaga la Caleta, Murcia, Cabra y Almería.

El miércoles cruzarán el Quema 26 hermandades rocieras; la primera será Salteras a las 09.30 horas y sucesivamente cada 15 minutos lo harán en orden: Isla Mayor, Valencia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Tomares, Valencina, Granada, Santa Fe, Fuengirola, Camas, Almensilla, El Viso del Alcor, Priego de Córdoba, Cerro del Águila, La Castrense, Ronda, Benacazón,  Coria del Río, Umbrete, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Morón de la Frontera, Albaida, Olivares y Aznalcázar.

El paso fluvial de Coria del Río (Sevilla) ha discurrido también sin incidencias durante el tránsito de las hermandades de Fuengirola, Ronda y Carmona. Para mañana se espera que pasen por este punto las filiales rocieras de Córdoba, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Osuna, Écija y Los Palacios y Villafranca, así como Marchena. Un total de 34 hermandades inician mañana su camino hacia El Rocío por lo que, junto a las 52 que ya están realizando su peregrinación, serán 86 las que transiten el miércoles por los Caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Por los Caminos de Sevilla, empiezan su peregrinaje 20 hermandades: Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Las Palmas de Gran Canarias, Macarena, Marbella, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Santiponce, Triana y Umbrete.

En los Caminos en Huelva serán nueve las hermandades que empiecen su transitar hacia la aldea: Badajoz, Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Sabadell, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino. En cuanto a los Caminos de Cádiz realizarán el cruce de Bajo de Guía hacia Doñana El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad