Una de las detenciones de la operación / Policía Nacional

La operación se enmarca en el “Plan Meridional”, establecido para erradicar las actividades de tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas y han intervenido casi 6 toneladas de hachís en una operación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Además, han recuperado siete vehículos que habían sido sustraídos y preparados para trasladar el estupefaciente, que era introducido en las costas españolas mediante narcolanchas. La operación se enmarca en el “Plan Meridional”, establecido para erradicar las actividades de tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron la presencia de una estructurada organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España. Asimismo, observaron cómo los investigados establecían diversos puntos para la ocultación de vehículos, principalmente todoterrenos sustraídos, que eran utilizados para acceder a las playas del Campo de Gibraltar y transportar el estupefaciente que habían introducido mediante narcolanchas.

Más de 4.000 kilos de hachís escondidos en el monte

Los investigadores detectaron la presencia de una narcolancha arribando en la zona costera de la urbanización de “Tubalitas”, situada en la provincia de Málaga y limítrofe con el término municipal gaditano de San Roque. Localizaron e incautaron alrededor de 600 kilos de hachís esparcidos y ocultos por el monte y, posteriormente, descubrieron un zulo en una zona cercana a la Autovía de peaje de Algeciras-Estepona en la que intervinieron otros 3.600 kilos de hachís que había escondidos. Además, durante el rastreo del monte, una de las personas encargadas de controlar el estupefaciente intentó darse a la fuga, motivo por el que fue detenida y puesta a disposición judicial, determinándose su ingreso en prisión.

La investigación determinó que se trataba de una organización criminal estructurada que, pese a las aprehensiones referidas, no cesó su actividad ilícita. Los agentes, que habían observado un nuevo desembarco de estupefaciente, actuaron de manera in fraganti e intervinieron 1.500 kilos de hachís y un vehículo todoterreno utilizado para el traslado.

14 personas detenidas y 5.700 kilos de hachís intervenidos

En la última fase de la investigación se realizaron cinco registros simultáneos en los que participaron más de 50 agentes. Como resultado, intervinieron 1.300 gramos de cocaína, diez plantas de marihuana, munición de diferente calibre, varios teléfonos móviles y 1.150 euros en efectivo. En la operación se han detenido un total de 14 personas.

La investigación, que se enmarca dentro del “Plan Meridional” para la prevención y represión del tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, se ha saldado con la detención de gran parte de los miembros de la organización criminal y la intervención de 5.700 kilos de hachís. Sin embargo, y puesto que sigue abierta, no se descartan nuevas detenciones.