La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, asegura que el día de hoy, en el que se cumplen treinta años del primer Estatuto de Autonomía andaluz, “no hay nada que celebrar” por cuanto “muchos de los derechos recogidos en el texto estatutario siguen sin cumplirse”.

Para González,  nuestra comunidad atraviesa “uno de los momentos más difíciles de su historia con un 30 por ciento de desempleo, un 54 por ciento de los jóvenes sin expectativas, miles de familias enfrentándose a embargos y desahucios de sus viviendas y sin cumplirse la renta social básica que garantice las necesidades de los andaluces”.

Para Pilar González, una de las mayores debilidades del Estatuto es la financiación autonómica, porque “no amarra ninguna condición que defienda con firmeza el interés general de Andalucía”. “Es por ello”, continúa la secretaria general andalucista, “que  el Partido Andalucista propone una “modificación del sistema de financiación autonómica vinculándolo a la tasa de desempleo. Quien tiene el mayor índice de desempleo de toda España, es quien debe tener más recursos para paliarlo”, afirma.

“Con este panorama sobre la mesa, el Gobierno andaluz debería centrar todos sus esfuerzos, no en actos y celebraciones, sino en cumplir íntegramente el estatuto y una autonomía real para Andalucía, porque en las autonomías con poder político propio, como Euskadi o Cataluña, la tasa de paro es hasta tres veces inferior a la de Andalucía”. “Los andaluces no podemos resignarnos a ser otra vez un pueblo emigrante y silencioso por culpa de que quienes nos gobiernan no hagan cumplir una reivindicaciones históricas recogidas en nuestro Estatuto”, sentencia.

La líder andalucista recuerda que el primer estatuto, “que tenía enormes potencialidades”, fue derogado para aprobarse otro “que ha sido tumbado” y ha puesto de ejemplos, el artículo 51 referente a las competencias sobre el Guadalquivir o la Disposición adicional segunda sobre la Deuda Histórica. “Ni gozamos de las gestión sobre la cuenca de nuestro río y nos pagaron la deuda con solares, cuando nos sobra suelo y nos falta dinero”, señala González, para quién es necesario que el PA vuelva al Congreso de los Diputados, porque “esto ocurre porque nos gobiernan desde Madrid, donde Andalucía no tiene, en estos momentos, voz y fuerza propia para defenderse”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...