grinan-blanco-forum-europa-201011

El líder del Ejecutivo andaluz dice que el Corredor Mediterráneo “supone una nueva conexión con Europa que nos abre infinitas posibilidades de futuro”.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha valorado esta mañana que Andalucía «sale reforzada» y gana «en competitividad» por la decisión de la Comisión Europea de incluir los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central en el nuevo mapa de la Red Transeuropea de transporte.

José Antonio Griñán, que ha presentado en Sevilla la conferencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, ha subrayado que estas nuevas infraestructuras «se complementan entre sí para mejorar el transporte ferroviario y marítimo».

Por una parte, ha dicho el presidente de la Junta, el Corredor Central «atraviesa el interior de Andalucía hasta el mayor puerto del Sur de Europa, conectándonos con Madrid para mejorar nuestra salida hacia los mercados europeos». Por otra parte, el Corredor Mediterráneo «supone una nueva conexión con Europa que nos abre infinitas posibilidades de futuro”.

El presidente de la Junta ha recordado que «la modernización de las infraestructuras ferroviarias en nuestro país se inició en Andalucía», con el AVE Sevilla-Madrid y desde entonces la apuesta del Gobierno andaluz ha tenido como objetivo «construir una región vertebrada interiormente y conectada con el exterior».

«Con los nuevos corredores ampliamos nuestras perspectivas económicas y también ganamos en sostenibilidad», ha dicho Griñán, en el contexto de una «economía globalizada que exige desplegar actividades basadas en innovación, tecnología y en la creación de valor añadido».

El presidente de la Junta ha incidido en que «Andalucía es la puerta de Europa hacia el Sur», ya que su «singular posición estratégica» convierte a la región «en el principal punto de encuentro de las rutas entre América y Asia, y entre África y Europa».

Griñán ha explicado también que los corredores Central y Mediterráneo son «proyectos que ayudan a hacer más presente Andalucía en el exterior» y que contribuyen a crear «una sociedad más equilibrada y más justa». Asimismo, ha hecho hincapié en su valor a la hora de contribuir al mantenimiento de la población en el interior de la comunidad.

«Las comunicaciones son también una forma de hacer país, y de defender la cohesión no solo entre las regiones de España, sino también con las del resto de Europa» y, por ello, con la Red Transeuropea se da «un paso más en la construcción de Europa», ha concluido el presidente andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...