Las cuatro iniciativas andaluzas que aspiran a ser Campus de Excelencia Internacional se han presentado de forma pública esta mañana en Madrid.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asegurado que los proyectos de las universidades andaluzas que aspiran a convertirse en Campus de Excelencia Internacional tienen «muchas posibilidades» porque suponen la cooperación en ámbitos de primer nivel para la economía de la región, como el mar, el patrimonio o la agroalimentación.

El consejero, que ha asistido en Madrid a la presentación pública de estas iniciativas, ha hecho referencia a las particularidades de cada uno de ellos. Con respecto a Patrimonium 10, liderado por la Universidad de Jaén pero con la presencia de todas las andaluzas, ha destacado que «no sólo tiene una perspectiva de humanidades, sino también de investigación y economía». A su juicio, «contribuye a hacer Andalucía» y será muy relevante para sectores como el turismo.

En relación a Cei-Mar, coordinado por la Universidad de Cádiz y con presencia de las instituciones académicas con litoral, ha indicado que se trata de un proyecto «muy ambicioso» por el aprovechamiento del mar, si bien también «puede servir como referencia para que otros campus internacionales que trabajan en esta materia puedan colaborar».

Ávila ha subrayado también la participación del proyecto CamBio, que no ha realizado presentación formal puesto que la hizo en la convocatoria anterior, ya que opta por segunda vez ante la Comisión Internacional para ser Campus de Excelencia. Esta iniciativa está centrada en el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global.

Ávila ha felicitado a las universidades andaluzas «por cumplir con las aspiraciones de cooperación que deben tener estas instituciones en su intención de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior». En esta línea, ha recordado que, para el Gobierno andaluz, la educación es «la principal política económica», y el sistema universitario es la «cúspide» del sistema educativo.

Campus de Excelencia Internacional

Las universidades españolas han expuesto sus proyectos de agregación estratégica y conversión a Campus de Excelencia Internacional. Un total de ocho campus seleccionados en una primera fase han exhibido sus proyectos con el objetivo de alcanzar la calificación de CEI 2011. Por su parte, otros nueve proyectos que ya consiguieron esta calificación en 2009 han presentado los resultados logrados hasta el momento con la financiación obtenida.

Una Comisión Internacional será la encargada de concluir el proceso de evaluación de todos los proyectos presentados y, en consecuencia, de dictaminar cuáles de ellos son merecedores de la denominación de Campus de Excelencia Internacional, así como la financiación que les corresponde.

A la convocatoria de 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional se han presentado 13 nuevos proyectos de agregación que involucran a cerca de 40 universidades españolas. Una Comisión Técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó ocho de ellas, que han hecho públicos sus proyectos de agregación junto con otros nueve que han dado cuenta de los resultados obtenidos desde el año 2009 en que obtuvieron el calificativo de CEI.

En total, 17 proyectos de diversas áreas de especialización como la alimentación, la energía, la biomedicina y biotecnología, el ámbito marino, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la lengua española, entre otros. Hay que resaltar el papel dinamizador que tendrán estos proyectos sobre los tejidos productivos regionales y las políticas autonómicas de innovación.

Ha existido una sólida participación de todos los organismos públicos de investigación, centros de investigación, empresas (algunas entre las más relevantes en el panorama de la I+D+i nacional) administraciones locales y autonómicas. Se observan además importantes agregaciones de universidades, dando lugar a proyectos CEI metropolitanos, regionales, interregionales y transfronterizos.

El Programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia. Desde que el Ministerio de Educación impulsara este programa en el año 2008, se han invertido cerca de 702 millones de euros. Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos, con el objetivo de que en el año 2015 haya solo 10 CEI globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...