Sede RTVA / Archivo SA

Tras el acuerdo obtenido entre PSOE, PP, Ciudadanos y VOX se ha poducido la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

Los organos de extracción parlamentaria renovados son el Consejo de Administración de la RTVA, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Según han explicado fuentes del PP, a través de este acuerdo «se garantizan las mayorías reforzadas que establece la legislación para la elección de dichos órganos en el Parlamento de Andalucía».

Además también ha reaccionado ante este acuerdo Ciudadanos. El partido naranja ha admitido que «ha conseguido esta mañana desbloquear las negociaciones referentes a los órganos de extracción parlamentaria, bloqueadas, en algún caso, desde hace más de una década».

La idea de la mesa es que la renovación de estos órganos sea firmada por la mayoría de partidos posibles. Tras la firma de estos cuatro partidos, se ha acordado que el director del Consejo Audiovisual sea Antonio Checa, el director General sea Juan de Dios Mellado (hasta ahora director de comunicación social de la Junta) y el presidente del consejo de administración elegido sea Rafael Porras. Además, Jesús Maeztu ha sido elegido como Defensor del Pueblo Andaluz.