UGT y CCOO han aportado las cifras de la reforma. Afectará a más de 340.000 trabajadores andaluces y perjudicará a los 250.000 beneficiarios de ayudas agrícolas.

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y su homólogo de CCOO, Francisco Carbonero, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar el planteamiento de ambos sindicatos frente a la propuesta de Política Agraria Común (PAC) realizada por la Unión Europea.

Según Pastrana, dicha propuesta “afectará a 343.000 trabajadores andaluces, y al 12% del empleo total de nuestra comunidad. También perjudicará a los 250.000 beneficiarios de ayudas agrícolas. Esto demuestra que si se aprueba esta PAC pondría en jaque a la industria agroalimentaria, la deja indefensa ante los intereses especulativos del sector de las grandes distribuidoras. Con ella se reducen las ayudas a la producción, el consiguiente cierre de pequeñas y medianas explotaciones, teniendo un efecto inmediato sobre la economía del medio rural, que afecta al 8% del PIB”.

“Esta política apuesta por primar la propiedad de la tierra frente a producción alimentaria. Para Andalucía el sector agroalimentario sigue siendo clave para nuestra economía, contamos con una agricultura que ha conseguido despegar en los últimas 2 ó 3 décadas, ha permitido que el medio rural andaluz esté vivo”, ha manifestado el secretario regional de UGT.

Pastrana ha alertado que “de salir esta iniciativa adelante se produciría la decapitación del desarrollo económico y social del medio rural en Andalucía. Es prioritario que sea cual sea la cuantía que se destine, tenga una conexión directa con la generación de empleo. Esto que se ha planteado es una apuesta por la agricultura rentista”.

El líder regional de UGT Andalucía ha lamentado que “la Consejera de Agricultura no considere relevante el hecho de que más de 300.000 trabajadores del medio rural estén afectados, hasta el punto que no haya encontrado un hueco para reunirse con los sindicatos”.

“UGT y CCOO vamos a incorporarnos a todas las acciones que se desarrollen frente a esta propuesta, vamos a movilizar a los trabajadores del medio rural, no nos va a frenar la campaña pre-electoral. Es necesario el compromiso de los partidos políticos, los ayuntamientos deben plantear mociones de rechazo en sus plenos frente a esta política. Además no sería descabellado que el Parlamento hiciese una proposición de movilización general en Andalucía contra lo que Europa nos quiere hacer”, ha dicho Pastrana.

Pastrana ha destacado que Andalucía cuenta con la agricultura más avanzada de nuestro país y la más internacionalizada. “No podemos perder este valor “, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...