Vigilará principalmente el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y las distracciones al volante.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo entre los días 17 al 23 de octubre un total de 104.200 controles en las carreteras secundarias de la comunidad autónoma de Andalucía en el marco de una campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) en este tipo de vías comarcales, autonómicas y provinciales.

En concreto, por provincias, en Almería se realizarán 16.900 controles entre aquellos vehículos que circulen por las carreteras secundarias; en Cádiz, 7.300; en Córdoba, 12.800; en Granada, 12.300; en Huelva, 3.500; en Jaén; 6.000; en Málaga, 17.800; y en Sevilla están previstas 27.600 actuaciones de vigilancia en las carreteras secundarias de esta provincia.

Efectivos de la Guardia Civil prestarán especial atención al exceso de velocidad y las distracciones al volante, debido a que éstas constituyen las principales infracciones concurrentes de los accidentes que tienen lugar en las carreteras  secundarias, caracterizadas principalmente por desplazamientos de corto recorrido.

Además, los agentes controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, el uso del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción entre los conductores y, en general, cualquier incumplimiento de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

En el ámbito nacional, a lo largo del año 2010, más del 78% de las víctimas mortales por accidente de tráfico se produjeron en carreteras convencionales; el 71% de los fallecidos se produjo por salida de vía o colisión frontal, frontolateral o lateral; el 58% de los conductores implicados en accidentes habían cometido alguna infracción, con tres factores por encima de los demás: el exceso de velocidad, el alcohol y las distracciones. La distracción aparece como factor concurrente en un 45% de los accidentes en carretera y la velocidad inadecuada con un 27% en los accidentes mortales.

Por otro lado, menos de un 5% de usuarios de automóvil no utilizan el cinturón de seguridad, sin embargo el 23% de los fallecidos en accidente no lo utilizaban. En cuanto al uso del casco en motocicletas, mientras que quienes no lo utilizan es un 1%, en los fallecidos alcanzan el 6%. Por último, en ciclomotores, el porcentaje de quienes no utilizan el casco es de un 4%, mientras que en los fallecidos se alcanza el 24%.

Esta campaña consistirá en un incremento importante de los controles, utilizando para ello el mayor número posible de medios humanos y materiales. También, siempre que sea posible, los paneles de señalización variable, como son las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, advertirán a los conductores de la existencia de controles próximos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...