Cabimer / Junta de Andalucía

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha entrado en el año 2019 en el TOP 100 mundial de Centros de investigación sin ánimo de lucro en el ranking de Biomedicina que elabora cada año la prestigiosa revista Nature. Es el único centro andaluz incluido en el TOP 100 de Centros de Biomedicina, en el puesto 83. Comparte ese honor con otros seis centros de investigación españoles.

El ranking de 2019 se ha establecido sobre una serie de parámetros que miden la cantidad y la calidad de las publicaciones de los centros así como el peso de los autores de cada centro, en el caso de publicaciones compartidas, durante el período 2015-18. Su inclusión es particularmente significativa al ser un ranking establecido sin ponderar sobre el número de investigadores por centro, siendo Cabimer un centro de dimensiones relativamente pequeñas comparado con otros centros o instituciones como el Salk Research Institute de la Jolla (California) en EE.UU., el Max Planck en Alemania, el Francisc Crick Institute en Reino Unido, el Institute Pasteur en Francia o el Cold Spring Harbor Research Laboratory en USA, centros de larga tradición investigadora de unas dimensiones y unos medios que superan ampliamente los de Cabimer y que se encuentran entre los 15 primeros.

En este sentido, Andrés Aguilera, director de Cabimer, ha apuntado que “aunque todos los rankings hay que tomarlos con cautela, para nosotros es una excelente noticia aparecer en un listado que aumenta aún más nuestra visibilidad internacional y lo hace a base de resultados”.

Cabimer es un centro multidisciplinar de investigación en Biología Molecular y Biomedicina en Andalucía, que reúne investigación básica y aplicada, dependiente de la Junta de Andalucía, el CSIC y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Inaugurado en marzo de 2006, hoy trabajan en Cabimer en torno a 175 personas, que incluyen, además de 18 líderes de grupos y 13 investigadores senior, más de 70 doctores.

Centro de referencia

La actividad de Cabimer se agrupa en tres áreas principales de investigación que cubren tres niveles de complejidad en Biología Fundamental y Biomedicina -Biología del Genoma, Dinámica celular y señalización, y Regeneración y terapia celular- que anhelan comprender los mecanismos y factores básicos involucrados en la enfermedad.