La comisión bilateral ha cuantificado ya lo que se debe a Andalucía según queda fijado en la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El Estado revertirá a Andalucía 1.504 millones de euros. Es lo que le debe el Gobierno central a la Junta en concepto de “desviación” económica para ajustar los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y 2009 al peso demográfico de Andalucía.

Así lo ha acordado la comisión bilateral Junta-Estado. Según ha dicho el consejero de Economía y Ciencia, Antonio Ávila, “se despeja un elemento que aún estaba abierto en torno al cumplimiento efectivo de una disposición muy importante» del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Cabe recordarse que ya en agosto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció esta revisión de la ejecución de las inversiones consignadas en los PGE con destino a Andalucía al objeto de corregir el déficit inversor.

En la comisión bilateral, el Gobierno andaluz había «avanzado una cuantificación inicial» de 1.372 millones de euros para corregir el déficit inversor en función a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con lo que la negociación ha sido resuelta con «132 millones más de lo que habíamos evaluado».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...