En una imagen insólita, el Grupo Parlamento Popular decidió no participar en la votación. El PSOE habla  de una “estafa a los andaluces”

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado esta tarde una proposición no de Ley del Grupo parlamento Socialista en la que se pide a la Junta que plantee al Gobierno central la necesidad de ultimar un impuesto sobre las grandes fortunas que grave de forma permanente y efectiva los grandes patrimonios y que esté basado en la verdadera capacidad económica de estos contribuyentes y en el aumento de la progresividad del sistema tributario español en su conjunto.

La iniciativa se ha aprobado con los votos de PSOE-A e IULV-CA, hasta 57 diputados. Sin embargo, la sorpresa ha sido la no participación en la votación de los populares, que no han pulsado ningún botón al considerar la PNL como un “paripé”, en palabras del diputado del PP-A Jaime Raynaud.

Para Raynaud, la del PSOE es una PNL «inútil y trampa» y ha criticado que los socialistas, en vez de trabajar para arreglar las carencias de Andalucía, «pierdan el tiempo pretendiendo la confrontación inútil». «No cuenten con nosotros para este paripé», ha insistido.

Para el portavoz socialista, Mario Jiménez, la postura de los populares es «una estafa a los andaluces. Vamos a estudiar si cabe algún tipo de medida ante esta actuación». «Están del lado de los poderosos y de las grandes fortunas» y «enfrente de las familias andaluzas», ha dicho.

«Forma parte de una estrategia para armar una gran mentira para no decir la verdad de lo que piensan. Enlaza con la actitud del PP de no presentar presupuestos para el ejercicio de 2012, porque no quieren retratarse con los recortes salvajes que están impulsando. En este caso, no quieren decir que no apoyarían un impuesto que signifique pedir un mayor esfuerzo a las grandes fortunas para mantener la educación pública, la salud, la dependencia»

En cualquier caso, la iniciativa tampoco ha incorporado la propuesta de IULV-CA de gravar las transacciones de capital superiores a 50.000 euros, lo que ha llevado a su portavoz, Diego Valderas, a censurar la «incoherencia» de los socialistas.

Rechazada la enésima comisión de investigación

Por lo demás, el Parlamento también ha aprobado otra PNL del Grupo parlamentario socialista por la cual la Cámara autonómica respalda la implantación efectiva del Impuesto sobre el Patrimonio, llevada a cabo por el Gobierno de la Nación, para los ejercicios 2011 y 2012.

Otra proposición no de Ley, también defendida por el Grupo parlamentario Socialista, ha ido dirigida a defender a los empleados públicos como garantes del sistema público de prestación de servicios fundamentales. El texto aprobado insta al Consejo de Gobierno a la defensa de los empleados públicos para garantizar la calidad del conjunto de las prestaciones de servicios públicos propias del Estado del Bienestar y a contribuir al prestigio de los empleados públicos en el conjunto de la sociedad andaluza y su reconocimiento por la ciudadanía.

Por el contrario, ha resultado rechazada una proposición no de Ley, defendida en este caso por el Grupo parlamentario Popular, que solicitaba la reprobación de la Vicepresidenta del Gobierno de la Nación de Asuntos Económicos y Ministra de Economía y Hacienda por su política económica y financiera contraria a los intereses generales de Andalucía. Del mismo modo, fue rechazada la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre presunto fraude, irregularidades e impagos en incentivos a Centros Especiales de Empleo y a la contratación de personas con discapacidad en la presente Legislatura, también presentada por el Grupo Popular.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...