Enfermera / SA

El sector de Sanidad de CSIF-A denuncia «la injusta brecha salarial que sufren los enfermeros andaluces, unos de los profesionales sanitarios peor pagados de España». La diferencia salarial con el País Vasco, por ejemplo, es según CSIF de más de 4.000 euros anuales, desigualdad que se incrementa a lo largo de la vida laboral por abonos superiores en conceptos como la carrera profesional o los trienios.

Así, el sindicato considera «intolerable esta diferencia y recuerda que los enfermeros y enfermeras andaluces están capacitados técnica y humanamente de forma sobresaliente- como lo demuestra la demanda de estos profesionales en otras Comunidades e incluso otros países de la Unión Europea- y exige a la Administración sanitaria que se les valore e incentive como tal».

Se da la circunstancia de que, al éxodo de enfermeros andaluces, se une el déficit de estos profesionales que sufre Andalucía que, a pesar del ligero incremento del último año, sigue siendo la Comunidad con uno de los ratios más bajos -según los datos de la OCDE- con 4,1 enfermeros por cada 1.000 habitantes. El sindicato recuerda que, para llegar a la media nacional (5,3), harían falta unos 6.000 enfermeros más en Andalucía.

Por todo ello, el sector de Sanidad de CSIF-A exige tanto la equiparación salarial como la dotación efectiva de plantilla necesaria y ponderada que iguale las cifras a las del resto del Estado. Así, CSIF-A quiere aprovechar también el Día Internacional de la Enfermería para felicitar, un año más, a todos los enfermeros y enfermeras andaluces, y reconocer la labor asistencial y social de este colectivo, pilar básico de la sanidad e imprescindible para la salud, el cuidado y el bienestar bio-psico-social de todos los ciudadanos.