arenas-zoido-sanz-pp-111011

Los populares andaluces han constituido esta mañana un grupo de trabajo para elaborar las propuestas electorales en materia de política institucional.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha abogado hoy por que las instituciones públicas sean «propiedad de todos los andaluces» y estén «al servicio de todos los ciudadanos», ya que con los gobiernos socialistas éstas han sido objeto de una «apropiación indebida».

Dos semanas después de crear el grupo que elaborará el programa económico, el PP ha constituido hoy el relativo a las Políticas Institucionales, cuyo primer asunto es plantear una «regeneración institucional», con medidas como que las elecciones andaluzas sean separadas de las demás y que haya limitación de los mandatos.

La creación de comisiones de investigación en el Parlamento sin que se necesiten mayorías absolutas y «sacar la política» de determinas esferas como las cajas de ahorro o los parques naturales son otras de las medidas recogidas en el programa del PP.

En materia de administración pública, el programa popular va a rechazar la «política» llevada a cabo por el PSOE de pretender que ésta sea una parcela de «su Gobierno», por lo que aboga por la despolitización de la función pública y por la reducción del 50 por ciento de altos cargos y de delegados provinciales.

Ha apostado por la «segunda descentralización» hacia las corporaciones locales, que haya «una administración-una competencia», que se produzca el aplazamiento de la devolución de los anticipos a cuenta al Estado y en materia de justicia ha vuelto a plantear un pacto, además de un plan concreto para el personal administrativo y otro de informatización.

Una ley contra el fuego, un plan de seguridad, una «auténtica» ley de emergencias, la unificación de los servicios, la reforma de la ley de policías locales y un estudio sobre la viabilidad de las comisarias compartidas son otras de las medidas planteadas por el líder de los populares andaluces.

En comunicación, el PP propone redimensionar el Consejo Audiovisual, estudiar la situación de Canal Sur pero siempre bajo la premisa de que Andalucía necesita una televisión autonómica, y sobre todo acabar con el «escandalazo» de la publicidad institucional durante los gobiernos socialistas que «se han caracterizado por el amiguismo» a la hora de conceder las ayudas.

Respecto al papel de las diputaciones, Arenas ha señalado que su partido ha elaborado un informe, que fue debatido hace unos días en Granada, cuyas principales líneas para «redimensionar» el papel de estas instituciones son que deben «volcarse» con los municipios más pequeños, que no compitan con las alcaldías de capitales y que no cuenten con sectores públicos «injustificables».

Todas estas propuestas, que estarán plenamente conformadas «en las próximas semanas», serán debatidas entre los militantes del PP andaluz a través de las redes sociales para aprovechar así, según ha indicado Arenas, «la oportunidad» que brinda la celebración de elecciones separadas. «Sería un despropósito y un fiasco no hacerlo», ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...