Aportará al empresariado 100 millones en ayudas hasta 2015. Asimismo, ha ratificado la prórroga de la encomienda de gestión del Guadalquivir y ha aprobado la Tarjeta de Andaluz en el exterior.

El Gobierno andaluz ha ratificado su aportación de 30 millones de euros al convenio de puesta en marcha en Andalucía del programa Feder-Interconnecta, firmado el pasado 20 de septiembre con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, pondrá a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros en ayudas a proyectos de colaboración público-privada en I+D+i de carácter estratégico y gran dimensión. La aportación autonómica será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), mientras que los 70 millones restantes corren a cargo de la entidad estatal Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Andalucía es la primera comunidad autónoma donde se activa este fondo, que movilizará una inversión privada de alrededor de 200 millones de euros en los próximos tres años. Los incentivos se dirigirán a proyectos centrados en el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección internacional, interés estratégico para la economía andaluza y capacidad para generar empleo cualificado, como la energía, el medio ambiente, la biotecnología, la sociedad de la información y los sectores aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial.

Los beneficiarios serán agrupaciones de entre 3 y 10 empresas (mínimo una grande o mediana y otra pyme) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación. Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto mínimo de 5 millones de euros y una duración de tres años a partir de 2012.

Para las actividades de investigación industrial, las subvenciones cubrirán hasta el 80% del presupuesto en el caso de las pequeñas empresas, el 75% en las medianas y el 65% en las grandes. Esta proporción será del 60%, el 50% y el 40% respectivamente cuando se trate de iniciativas de desarrollo experimental.

La convocatoria del programa se publicará este mes de octubre y las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la web del CDTI (www.cdti.es), que tendrá un enlace con la Agencia IDEA (www.agenciaidea.es).

Feder-Interconecta se suma a la colaboración que la Agencia IDEA mantiene con el CDTI y que, entre 2008 y agosto de 2011, ha permitido incentivar con 364 millones de euros 477 proyectos de I+D empresarial en Andalucía, con una inversión total movilizada de 557 millones. Respecto al anterior periodo 2005-2007, la entidad estatal ha multiplicado casi por cuatro la financiación para proyectos de I+D en la comunidad.

El desarrollo de Feder-Interconecta en Andalucía supondrá también recursos adicionales a los más de 1.200 millones de euros que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios en esta legislatura, a través de la Agencia IDEA.

Ratificada la prórroga de la encomienda de gestión del Guadalquivir

El Consejo de Gobierno también ha ratificado esta mañana la prórroga, hasta el 21 de octubre, de la encomienda a la Junta de Andalucía, por parte de la Administración central, de la gestión de los recursos y aprovechamientos de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir situados en el territorio de la comunidad autónoma.

Esta moratoria, acordada el pasado 7 de octubre con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mantiene abierta la línea de trabajo para aplicar los acuerdos adoptados el 16 de septiembre por la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado sobre el traspaso a la Administración autonómica de las funciones y servicios pactados.

El proceso de aplicación de dichos acuerdos se encuentra en fase muy avanzada pero aún no ha concluido, por lo que se hace necesaria la prórroga de la encomienda para garantizar la continuidad y normalidad de la prestación de los servicios públicos vinculados al Guadalquivir.

Esta encomienda fue suscrita el 7 de abril de 2011, con una duración prevista de seis meses, como solución transitoria para garantizar la gestión mientras se desarrollaba el proceso de adecuación al ordenamiento jurídico derivado de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta materia. La medida, de carácter provisional, ha evitado además durante estos meses la paralización de los proyectos desarrollados desde que la Junta de Andalucía asumiera en 2008 los medios y servicios de la cuenca.

Aprobada la tarjeta de andaluz en el exterior

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por último, la creación de la Tarjeta de Andaluz en el exterior, que facilitará a este colectivo de casi 200.000 personas, la relación con la Administración autonómica y el acceso a sus prestaciones y servicios en igualdad de condiciones que los residentes. La tarjeta, de carácter gratuito, se expedirá en dos modalidades: una para las personas que viven temporalmente en el extranjero y otra para quienes regresan a Andalucía o retornadas.

A la primera modalidad podrán acceder los andaluces inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), en algún municipio andaluz, y aquellos que se encuentran temporalmente fuera de Andalucía y tienen vecindad administrativa en la comunidad autónoma. En ambos casos, el documento pueden solicitarlo tanto las personas mayores de 18 años como los menores a través de sus representantes legales.

Por su parte, la tarjeta para personas retornadas se dirigirá a aquellos andaluces en el exterior y oriundos de la comunidad, incluidos los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que regresan para residir de manera estable.

En sus dos variantes, el nuevo documento facilitará el acceso a la información y asistencia de la Administración autonómica en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones; el conocimiento del estado de tramitación de los procedimientos en los que sea titular de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos; la posibilidad de solicitar certificación de las declaraciones presentadas, y cualquier otro derecho que se reconozca por el Gobierno andaluz. Asimismo, con su presentación ya no será necesario acreditar la inscripción en el PERE para los procedimientos administrativos.

En este contexto de mejora de la relación con la Administración autonómica, la nueva tarjeta agilizará todos aquellos trámites que son necesarios para el acceso a los servicios y prestaciones de la Junta, que la Ley 8/2006 del Estatuto de los Andaluces en el Mundo reconoce en iguales condiciones que los residentes. Entre estos procedimientos, destacan los relativos a la formación profesional para el empleo ‘on line’; la homologación de estudios y acceso a becas; el apoyo a pymes y emprendedores; la obtención del Carné Joven; la asistencia jurídica a través de internet sobre igualdad de oportunidades y violencia de género; el conocimiento de los programas y actividades medioambientales que desarrolla la Junta, y el acceso al patrimonio cultural y a la Biblioteca Virtual de Andalucía. El documento permitirá también obtener la tarjeta sanitaria a los residentes en el extranjero, una posibilidad cuya normativa elabora actualmente la Consejería de Salud.

En el caso de las personas retornadas, este colectivo podrá, además, agilizar sus trámites para la inscripción en los registros municipales de demandantes de vivienda y para solicitar el acceso a plazas en residencias para mayores.

La tarjeta, de carácter personal e intransferible, no tiene valor acreditativo de la identidad del titular, por lo que deberá presentarse siempre con el DNI, pasaporte o documento equivalente. Su vigencia será de diez años renovables por igual periodo en la primera modalidad y de tres años en el caso de las personas retornadas, plazo que se contará a partir de la fecha del regreso definitivo acreditada mediante el certificado de empadronamiento.

Las solicitudes podrán realizarse a través de la formalización del modelo que estará disponible en la web www.juntadeadalucia.es/gobernacionyjusticia. Tanto estas peticiones como la documentación se presentarán, preferentemente, en el registro general de la Consejería de Gobernación y Justicia y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

De acuerdo con los últimos datos actualizados del PERE, del total de 1.702.778 españoles residentes en el extranjero, 196.937 son andaluces (de ellos, 100.303 mujeres y 96.634 hombres).

Los principales países de acogida son Argentina, donde residen 42.036 andaluces; Francia 33.459, Alemania 22.661, y Brasil 16.093. Les siguen Reino Unido (8.514), Bélgica (8.491), Estados Unidos (7.593), Venezuela (5.752), Países Bajos (4.050), México (3.734), Andorra (2.848), Australia (2.474), Italia (2.384), Marruecos (2.279), Cuba (2.093), Chile (2.035), Uruguay (1.878), Portugal (1.163), Canadá (1.041), Colombia (950), Suecia (816), Perú (806), Luxemburgo (678), Bolivia (657). Los 8.359 restantes se distribuyen entre distintos países.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...