La tasa interanual del IPC se sitúa en el 3,1% a primeros de octubre, dos décimas más que la del mes de septiembre e igual a la media nacional.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,4% en Andalucía durante el pasado mes de septiembre. Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad autónoma se sitúa en el 3,1%, dos décimas por encima de la del mes anterior e igual a la media española.

El aumento de los precios se debe fundamentalmente a las subidas en el vestido y calzado (4,3%), que recoge los efectos del inicio de la temporada otoño-invierno, y de bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), así como el transporte (0,6%), debido al alza de carburantes y combustibles (1,1%).

En el lado opuesto, presentan descensos los ramos de ocio y cultura, básicamente viajes organizados (-11,8%); y hoteles, cafés y restaurantes (-0,8%), concretamente hoteles y otros alojamientos (-13,2%).

En términos interanuales, la tasa más elevada corresponde al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%). Le sigue el sector del transporte (7,8%), en un contexto de repunte de los precios de carburantes y los combustibles (16,1%), y la vivienda (7,6%), principalmente por el incremento de electricidad, gas y otros combustibles (15,7%).

Por el contrario, siguiendo con la comparación interanual, en la comunidad autónoma andaluza registran tasas negativas los apartados de medicina (-1,5%), comunicaciones (-1,2%), y ocio y cultura (-0,6) y vestido y calzado (-0,2%).

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia considera que la evolución de los precios está en línea con lo observado en España y la Zona Euro, situándose la tasa de inflación en el 3,1% interanual, igual a la media nacional, y prácticamente la esperada en la Eurozona (3%).

En los tres ámbitos se ha producido un alza respecto al mes anterior, sobre todo en la Zona Euro, donde el indicador adelantado recoge un aumento de cinco décimas, siendo en Andalucía y España esta subida más moderada (dos y una décima, respectivamente). Este aumento viene explicado, en ambos casos, por el incremento de los precios del tabaco y de los carburantes y combustibles.

Por su parte, el componente más estructural del IPC, la inflación subyacente, que no considera los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa en septiembre en el 1,7%, muy por debajo del aumento del IPC general, igual a la del conjunto nacional, e inferior al objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (2%).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...