Mónica Bascón durante su intervención / @Parlamentoand

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves admitir a trámite una proposición legislativa de Andalucía Por Sí e impulsada por una treintena de ayuntamientos de la comunidad autónoma que perseguía combatir la pobreza energética. Asimismo dicha propuesta buscaba garantizar los suministros básicos a los andaluces.  La iniciativa,ha sido votada en contra por PP, Ciudadanos y Vox mientras que ha sido apoyada por el PSOE y Adelante Andalucía.

Hasta 30 ayuntamientos han apoyado esta propuesta que ha conseguido llegar al Parlamento. En concreto han sido los ayuntamientos de  Vera, los gaditanos de El Bosque, Paterna de Rivera, Villamartín, Barbate, Conil de la Frontera, Algar y Tarifa; los cordobeses de Priego de Córdoba, Castro del Río, Aguilar de la Frontera; los granadinos de Motril y Almuñécar; los onubenses de Isla Cristina y Ayamonte; los malagueños de Vélez-Málaga, Ronda, Montecorto y Frigiliana; los jiennenses de Andújar y Martos, o los sevillanos de Coria del Río, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Constantina, Écija, Pruna, La Campana, Estepa y Palomares del Río.

En defensa de la iniciativa, Mónica Bascón Gómez, representante de la comisión promotora de la iniciativa, ha explicado que la misma ha llegado al Pleno después de que haya sido aprobada por mayoría absoluta en los ayuntamientos que la respaldan, así como que decidieron trasladarla a la Cámara autonómica tras conocer que en el Parlamento de Aragón «todas las fuerzas se pusieron de acuerdo para que ningún aragonés pudiese ser privado de los suministros básicos por ley».

PP, Ciudadanos y Vox, en contra

El PP ha señalado que la iniciativa “adolece de extemporaneidad” ya que desde que el Ayuntamiento y «se ha legislado a nivel nacional». «Creemos que la iniciativa es extemporánea por lo dilatado de los trámites parlamentarios» han señalado los populares.

Desde la formación naranja, la diputada de Cs Isabel Albás ha justificado la negativa de su partido a esta iniciativa en que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre que se invaden competencias, por lo que votar a favor de una propuesta que presumiblemente sería inconstitucional supondría «perder el tiempo y dar esperanzas falsas».

Apoyo del PSOE y Adelante Andalucía

Por su parte, desde el PSOE han querido resaltar valor el compromiso de los ayuntamientos con la sociedad civil en los últimos 40 años de municipalismo y que se «han adelantado» en buscar soluciones a sus vecinos en este sentido.

En nombre representación de Adelante Andalucía, la diputada María Vanessa García ha denunciado el «drama» que se esconde detrás la pobreza energética que lleva a muchas familias a elegir entre comer o pasar frío y a tener «miedo» a encender la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano por la factura que les puede llegar.

En el turno de réplica, Mónica Bascón ha achacado a Ciudadanos que «a nadie le gusta que le paguen el recibo de la luz y el agua, ni depender de la caridad de nadie». Respecto al PP, Bascón ha recriminado que el PP señale que los andaluces tienen sus necesidades cubiertas.