La fecha de inicio del Festival lo convierte en el pistoletazo de salida para el calendario estival

El X Festival de Islantilla de Cine y Televisión, que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo día 13 de junio, se consolida como pionero en este terreno en España, y reúne a numerosos rostros conocidos del celuloide y la pequeña pantalla en España. La anfitriona de este festival es la Mancomunidad de Islantilla formada  por Isla Cristina y Lepe (Huelva).

Sevilla Actualidad. Desde su nacimiento en 2000, la muestra de Islantilla ha venido recorriendo un largo camino en el que ha sabido siempre ofrecer respuesta a las demandas que la industria audiovisual le ha venido planteando, siendo éste un paso más en esa dirección, y una muestra de la capacidad de adaptación que este certamen adopta a imagen y semejanza de su principal icono: el Camaleón.

La fecha elegida para la celebración del Festival de Islantilla lo convierte en pistoletazo de salida para el calendario de eventos estivales, al tiempo que permite una mayor afluencia de espectadores de la zona sin renunciar a colectivos potencialmente interesados en él, como escolares, universitarios…

Secciones y Premios

En los contenidos de este año, once TV movies saldrán a competición: A mariñeira (La marinera) de Antón Dobao, Bajo el mismo cielo de Silvia Munt, Buscando al hombre perfecto de Jesús Font, Comida para gatos de Carlos Pastor, Desprès de la pluja (Después de la lluvia) de Agustí Villaronga, El viaje vertical de Ona Planas, Go! Azen (Vamos) de Jabi Elortegi y Aitor Aranguren, Mà morta truca a la porta (Mano muerta llama a la puerta) de Ramón Costafreda, Omar Martínez de Pau Martínez, Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos de Pedro Telechea y Violetes (Violetas) de Rafa Montesinos.

Además, se elegirá la mejor serie de televisión entre un total de 32 candidatas, algunas con relativamente poco tiempo en pantalla, pero de gran éxito como Águila Roja, Doctor Mateo, LaLola, Sin tetas no hay paraíso, etc., y algunas más longevas y ya consolidadas: Aída, Amar en tiempos revueltos, Arrayán, Cuéntame cómo pasó, El Comisario o Yo soy Bea, que son sólo algunos de los títulos.

La Sección Oficial de Islantilla incluye este año como novedad una categoría específica de Miniseries de Televisión, en la que competirán series con un máximo de cuatro capítulos producidas o coproducidas por una compañía audiovisual españolas en el espacio audiovisual español hasta mayo de 2009. Son tres las candidatas: 23F. El día mas difícil del Rey (TVE1), Días sin luz (Antena3 TV) y Marisol (Antena3 TV)

Otro de los premios que se repartirá según la Organización del Festival de Islantilla, es el premio honorífico. Este año, el Camaleón de Honor Especial de Televisión  irá para la polifacética presentadora Paula Vázquez. Esta presentadora, ligada siempre a la pequeña pantalla, ha sido uno de los rostros más conocidos de la televisión en los últimos años, y cómo afirma  la Organización del Festival “destaca como una de las mejores comunicadoras de la televisión nacional”. El galardón con el que será premiada la presentadora, se encuentra en una disciplina concedida por primera vez en el marco del Festival de Cine y Televisión.

Pero  Paula Vázquez  no será el único rostro conocido premiado del Festival. También se rendirá homenaje a la familia Summers, al ídolo de adolescentes protagonista de El Internado, Martín Rivas, al querido y eterno progenitor de la familia Alcántara en Cuéntame como pasó, Imanol Arias, y  al productor granadino Eduardo Galdo, por
su aportación al desarrollo de la ficción audiovisual andaluza.

Además   se programarán mesas redondas, encuentros con profesionales, presentaciones, clases magistrales y presentaciones de futuros proyectos televisivos.

www.SevillaActualidad.com