Viviendas en construcción / Junta de Andalucía

Andalucía contará entre 2020 y 2024 con 40.000 viviendas protegidas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler, de las que 20.000 serán para jóvenes. Así lo contempla el nuevo Plan Vive en Andalucía.

La redacción del plan la ha asumido la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio después que el Consejo de Gobierno haya abordado la renovación del programa actual, cuya vigencia concluye en 2020.

El nuevo plan fomentará la promoción de vivienda a precio asequible, tanto en compra como en alquiler, y apostará decididamente por la rehabilitación. La Consejería de Fomento pretende con esta iniciativa dar respuesta a algunas actuaciones en este ámbito que han resultado insuficientes hasta ahora, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de VPO, eliminación de infravivienda o autoconstrucción de viviendas.

El Plan Vive en Andalucía tendrá cuatro ejes. El primero, centrado en el acceso, contempla la creación de las 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas. Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica (VPA) con precio asequible dentro del Plan Primera Vivienda y medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible.

El segundo eje es el de la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, que contempla el Plan Ciudades más Humanas para la creación de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos, la rehabilitación del parque público de vivienda y de conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro), la de edificios de interés arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio) y la regeneración de espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé actuar, con el Plan Nadie sin Hogar, en cuatro frentes. Se trata de los relativos a viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.

El cuarto eje del nuevo Plan Vive en Andalucía se centra en el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la Vivienda en Andalucía.

La proyección presupuestaria prevista entre 2020-2030 es de 800 millones de euros, lo que podría suponer la generación de 34.000 empleos y una inversión inducida de 1.700 millones de euros. En cuanto a los plazos, se estima que todas estas medidas podrían ponerse en marcha en siete meses.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto contar para la redacción de este plan con la aportación de corporaciones locales, Gobierno central, promotoras públicas y privadas, entidades financieras, empresas patrimonialistas, agentes de la propiedad, administradores de fincas, colegios profesionales, universidades, sindicatos y las entidades del tercer sector que operan en Andalucía.

El Gobierno andaluz pone las bases de este nuevo plan de vivienda en Andalucía a la vista de la baja ejecución del plan vigente. El balance elaborado por la Secretaría General de Vivienda pone de manifiesto que, aunque se han reglamentado y puesto en marcha algunos programas, como los de adecuación funcional de vivienda, existen otros cuyo desarrollo aún no se ha iniciado. Entre ellos se encuentra el destinado a eliminar la infravivienda, para el que ni se ha elaborado el mapa previsto ni se ha procedido a la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos.

Asimismo, durante los años 2016, 2017 y 2018 tampoco se han detectado avances significativos en el plan para la autoconstrucción de viviendas, la permuta de VPO o el programa de intermediación en el mercado de alquiler. En cuanto a las políticas de ayudas al fomento del alquiler, se ha constatado que no ha funcionado correctamente debido a la complejidad de los trámites, hasta el punto de que las ayudas para inquilinos de Sevilla y Málaga, correspondientes a la convocatoria de 2017, acumulen dos años de retraso. Ante ello, el nuevo Gobierno ya anunció la puesta en marcha de un plan de choque para que estas subvenciones lleguen a sus destinatarios en el menor tiempo posible.

Estas circunstancias han llevado a la redacción de un nuevo plan de vivienda, que tendrá como gran objetivo la promoción de vivienda a precio asequible, más si cabe después de comprobar que en los últimos dos años se ha producido una reactivación del mercado de vivienda libre y un incremento de los precios de la vivienda en venta y en alquiler.