san-telmo-bandera-ue-060511

Mar Moreno dice que han sido unas obras «imprescindibles y necesarias» para recuperar un edificio de «enorme valor patrimonial».

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado en el Parlamento que el coste final de las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo ha sido de 53.047.701 euros. Durante su intervención ante la Comisión de Presidencia, la consejera ha señalado que esta restauración ha sido «absolutamente imprescindible y necesaria» para recuperar un edificio que se encontraba en un estado de ruina, y que posee un «enorme valor patrimonial». De esta forma, ha argumentado, se ha incorporado este inmueble «al rico capital artístico de la ciudad de Sevilla» y se ha convertido «en un bien público para su destino institucional y administrativo, así como para el disfrute de toda la ciudadanía».

La consejera también ha detallado que el coste de reformas para el acondicionamiento funcional y uso administrativo del inmueble ha supuesto una inversión de aproximadamente 850.000 euros. El edificio se ha adaptado a las nuevas tecnologías de la información; la instalación de puntos de red, aires acondicionados, sistemas de estanterías y archivos rodantes, así como el sistema de control de acceso general al edificio, ha indicado.

Moreno ha informado, igualmente, sobre los contratos necesarios para el mantenimiento, limpieza, jardinería y vigilancia de San Telmo, de los que la Consejería de la Presidencia se ha hecho cargo completamente, aunque «apenas el 60% de la superficie total del inmueble se encuentra destinado a dependencias administrativas y oficinas». Según ha apuntado, todos estos contratos se han suscrito por un importe inferior al de su licitación y se encuentran «dentro de unos parámetros razonables y prudenciales en términos de coste para garantizar una correcta conservación y mantenimiento de un edificio que es Bien de Interés Cultural».

Por otra parte, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un programa de ahorro energético «con el fin de realizar un uso moderado y responsable de los consumos eléctricos» en el edificio, entre los que ha citado la reducción de la iluminación de la fachada, la concienciación de los trabajadores o la sustitución de lámparas incandescentes o halógenas por aparatos de bajo consumo. Asimismo, la titular de la Presidencia ha afirmado que la reestructuración de edificios públicos surgida tras el traslado de los más de 350 empleados públicos a San Telmo ha supuesto un ahorro anual en alquileres para la Administración autonómica de 722.695 euros.

En su intervención, Moreno ha recordado los usos públicos de la nueva sede que ha acogido numerosos actos protocolarios y de representación institucional para la toma de posesión de rectores de universidades andaluzas, la firma de protocolos y convenios, distintas recepciones de autoridades o el fomento de las relaciones exteriores, entre otros.

Finalmente, ha señalado que esta función institucional y administrativa se ha podido compatibilizar con un uso cultural a través del programa ‘San Telmo Abierto’, gracias al que más de 13.000 personas se han interesado por conocer este edificio. Según Moreno, el Gobierno se encuentra «muy satisfecho con los resultados» de este programa, que esperan «consolidar en los próximos meses».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...