Organizadores del evento / Hospital de Valme

Se abordarán los últimos avances en el ámbito de la Flebología, donde el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de este hospital sevillano destaca con la aplicación de técnicas y terapias innovadoras.

Más de 200 profesionales relacionados con la Angiología y la Cirugía Vascular se darán cita los próximos días 2 y 3 de mayo en Sevilla con motivo de la celebración del 27 Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología. Organizado por el Hospital Universitario de Valme y avalado por la sociedad científica de dicha especialidad, incluye como novedad la celebración en su seno del I Congreso Ibérico sobre esta misma temática posibilitando el abordaje de los últimos avances junto al intercambio de conocimientos entre especialistas españoles y portugueses.

Este evento científico, cuya celebración tendrá lugar en el Hotel Meliá Lebreros de la capital hispalense, reúne a destacados expertos del ámbito nacional e internacional en estas dos materias: la Flebología (rama de la medicina que estudia el estado de las venas) y la Linfología (disciplina médica que estudia el tejido linfático). Para ello, dispone de un amplio y completo programa que incluye: conferencias magistrales, mesas redondas, symposium, debates, talleres prácticos, sesiones de comunicaciones orales, sesiones de pósteres y, por último, la presentación del trabajo ganador del Premio `Alberto Masegosa´, como mejor publicación en temas relacionados con la patología venosa y linfática.

En el ámbito temático se destacará la puesta en escena de terapias innovadoras, tales como el abordaje intervencionista sobre la trombosis venosa profunda, en forma tanto de conferencia magistral como de mesa con sus respectivas ponencias a cargo de especialistas de alto nivel. De igual forma, se abordarán de forma diferenciada técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de varices en formato de symposium y mediante la realización de talleres prácticos.

Liderazgo en técnicas y terapias endovasculares avanzadas

El Hospital Universitario de Valme dispone de una completa cartera de servicios en el área de Cirugía Vascular, cuyo responsable es Andrés García León. Las técnicas de embolización destacan entre sus procedimientos mínimamente invasivos y de alta resolución, siendo uno de los centros hospitalarios más experimentados dentro del sistema sanitario público andaluz.

Entre las terapias endovasculares más avanzadas, destaca la aplicación por parte de este hospital sevillano de la embolización vascular. Un método utilizado para tratar anomalías en vasos sanguíneos mediante la oclusión de los mismos; o sea, cerrar, tapar arterias o venas que están sangrando o provocando patología por distintos motivos. Este procedimiento puede aplicarse a diversas patologías, desde varices pélvicas a aneurismas, fístulas arterio-venosas, pasando por malformaciones arteriovenosas e incluso como tratamiento previo a la extirpación de algunos tipos de tumor, consiguiendo su reducción y disminuyendo las posibilidades de hemorragia al facilitar así su extirpación quirúrgica definitiva.

De igual forma, los profesionales vasculares del Hospital Universitario de Valme también disponen de amplia experiencia en el tratamiento no invasivo contra las varices: la `escleroterapia con espuma ecoguiada´. La patología varicosa, se trata de una dolencia vascular cuya prevalencia en la población general es del 15 al 10%. Un porcentaje que aumenta al 50% para personas mayores de 50 años, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a factores hormonales. Se ha demostrado la eficacia en el abordaje de esta patología a través de estudios científicos presentados ante la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular.

En este hospital sevillano se han tratado a lo largo de los últimos cinco últimos años a más de 200 de pacientes con varices con esta técnica que se ha convertido en una alternativa a la cirugía convencional. Hasta el momento es uno de los tratamientos menos invasivos descritos para las varices, ya que puede realizarse de forma ambulatoria y sin cirugía. Su objetivo es la eliminación de las varices mediante infiltraciones repetidas de un agente esclerosante en forma de microespuma. A través de este procedimiento se consigue provocar una fibrosis de la variz que la lleva a su desaparición sin precisar cirugía.

Numerosa actividad asistencial

El servicio de  Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme está conformado por 15 profesionales de diferente perfil: facultativos, enfermería, residentes, gestión y servicios. Aborda patologías del sistema arterial, venoso y linfático junto a tumores vasculares.

Entre su actividad asistencial, realiza anualmente cerca de 400 intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, lo cual redunda en la disminución de la aplicación de cirugía convencional invasiva y su sustitución por otros abordajes quirúrgicos innovadores y de alta resolución, tanto diagnósticos como terapéuticos.

Asimismo, su equipo de profesionales lleva a cabo al año cerca de 8.000 atenciones en consultas externas. A ello se suman las 320 intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad, tanto programadas como urgentes, junto a la asistencia en el área de hospitalización con una media anual de 350 pacientes.