El vicepresidente Chaves ha anunciado esta mañana que, si en las próximas horas no hay entendimiento, se prorrogará la actual encomienda de gestión.

A falta de tan sólo unas horas para que se cumpla el plazo fijado por la Comisión Mixta de Transferencias para concretar el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir, la reunión Estado-Junta de Andalucía aún no tiene fecha.

Así lo ha confirmado esta mañana en Cádiz el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, donde ha dicho que “en estos momentos se está negociando y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo”.

Cabe recordarse que mañana viernes finaliza la encomienda de gestión de las competencias sobre el Guadalquivir firmada entre el Estado y el Gobierno andaluz para un periodo de seis meses y, lo que es peor, no se ha llegado a ninguna conclusión desde mayo.

Por todo ello, el propio Chaves ha anunciado que, si no se llega a un acuerdo “en las próximas horas”, una de las opciones que se barajan es prorrogar “durante unos días” la actual encomienda de gestión.

Mientras tanto, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha lamentado la aparición de «problemas de última hora» que impiden resolver la transferencia a Andalucía de las competencias sobre la gestión de las aguas del río Guadalquivir que transcurren íntegramente por la comunidad y dar así cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral Junta-Estado, celebrada el pasado 16 de septiembre, y a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Así, Mar Moreno ha expresado la «preocupación» y el «malestar» del Ejecutivo autonómico ante esta situación, ya que la subcomisión mixta creada a tal efecto ha desarrollado su trabajo «durante seis meses», sin que «hubieran aflorado estos problemas de última hora». Estos obstáculos surgidos, que a juicio de la portavoz del Gobierno no son «insalvables», no han permitido la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias, órgano que debe dar luz verde a la transferencia antes del 7 de octubre, según lo convenido entre las administraciones central y autonómica.

La consejera de la Presidencia ha apostado por «trabajar hasta el último minuto» para cumplir los plazos estipulados y ha dejado claro que el Gobierno andaluz está «absolutamente abierto» a buscar una solución a esta situación. En este sentido, ha recalcado que el interés de Andalucía pasa por «ejercer el «máximo protagonismo» sobre el Guadalquivir y respetar la sentencia del TC, aunque ha mostrado su preocupación «por el hecho de estar en estas fechas sin que este asunto esté absolutamente cerrado».

«Entendemos la complejidad técnica y jurídica del traspaso de competencias», ha indicado Moreno, quien ha lamentado que los problemas hayan aparecido con posterioridad a la última Comisión Bilateral Junta-Estado, donde se validaron las conclusiones del grupo de trabajo creado por ambas administraciones para el traspaso del Guadalquivir y cumplir lo dictado por el Constitucional.

Por último, Moreno ha insistido en que la Junta de Andalucía mantiene «línea de trabajo» con el Estado central y que el Gobierno andaluz «está absolutamente abierto» a cualquier solución dentro marco del acuerdo alcanzado el pasado 16 de septiembre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...