El presupuesto de la Cámara para 2012 será de casi 41,5 millones de euros, un 3% menos que en 2011, con descenso en los gastos corrientes y congelación del sueldo de diputados y funcionarios.

El Parlamento de Andalucía reducirá su presupuesto en un 3% en el ejercicio 2012, según ha aprobado hoy la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones. Las cuentas del próximo ejercicio suponen una disminución en el gasto por tercer año consecutivo, después de que en 2010 el presupuesto se redujera en un 1% y en 2011 en un 9,3%.

El importe global del programa 1.1.B Parlamento de Andalucía asciende a 41.466.068 €, lo que supone una disminución de 1.277.928 euros respecto del anterior. Esta reducción ha sido posible mediante la congelación del volumen de gasto correspondiente a los capítulo I (Gastos de personal), IV (transferencias corrientes) y VIII (activos financieros), y una importante reducción en los capítulos II (Gastos corrientes en bienes y servicios) y VI (inversiones reales).

El mantenimiento del volumen total de gasto en el capítulo I en 18.412.836 euros se debe a la congelación salarial de los funcionarios y diputados. Hay que señalar que las retribuciones de los diputados han sufrido una reducción desde el ejercicio 2008 de un 10% en sus percepciones básicas, y entre un 10 y un 15% en las retribuciones complementarias.

El capítulo II, gastos en bienes corrientes y servicios, incluye las contrataciones necesarias para el mantenimiento de los servicios y pese a que se ven afectadas por las revisiones de precios que se establecen conforme al incremento del IPC, se reduce en un 10% hasta 8.399.109 euros. Esta disminución es consecuencia del recorte efectuado en diversas aplicaciones, entre las que se encuentran los gastos de dietas y locomoción de diputados, los gastos en atenciones protocolarias y los de información y publicidad.

El capítulo IV, transferencias corrientes, mantiene el volumen de gasto al mismo nivel que el ejercicio 2011: 11.317.694 euros.

El capítulo VI, inversiones reales, sufre una reducción del 10%, como consecuencia de la limitación de las inversiones a las estrictamente necesarias para el mantenimiento de los servicios, como son los gastos originados por la nueva legislatura y la atender las compromisos adquiridos del plan informático. El importe para 2012 asciende a 3.102.245 euros. Por último, el capítulo VIII activos financieros, mantiene su dotación constante en 234.184 euros.

Por su parte, el programa 1.1.C Defensor del Pueblo mantiene el importe de su presupuesto en términos similares a los del ejercicio anterior, ascendiendo el volumen de créditos del programa a 5.181.255 euros. En consecuencia, el presupuesto de la sección 02 Parlamento de Andalucía para el ejercicio 2012 asciende a 46.647.323 euros, un 2,7% menos que en el ejercicio 2011. Cabe destacar que el presupuesto aprobado por la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones mantiene la partida del 0,7% destinada a proyectos de cooperación al desarrollo, tal y como viene haciendo el Parlamento de forma sistemática. Los presupuestos aprobados en el día de hoy serán remitidos al Consejo de Gobierno para su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...