Una persona depositando un voto en un centro electoral / Rocío Gómez

Con el 94,64% del escrutinio, el PSOE es el partido con más votos en Andalucía con el 34,36% de los votos y 24 diputados. PP y Ciudadanos empatan con 11 diputados cada uno. Podemos consigue 9 y Vox vuelve a 6. En todas las provincias andaluzas los socialistas son la fuerza política más votada.

Escrutinio al 95%

La participación en Andalucía es del 73,28%, superando en siete puntos los datos de las últimas elecciones generales de 2016, donde se consiguió una participación del 66,05%.

En las últimas elecciones generales de 2016, el PP fue la fuerza más votada con 23 escaños. Le siguió el PSOE con 20. Podemos fue la tercera fuerza política con 11, y en cuarto lugar Ciudadanos con 7. En cuanto a número de votos, el PP consiguió 1.423.052 votos y el PSOE 1.324.742.

El PSOE, por encima del 30% de los votos en las ocho provincias

En la provincia de Almería, el PSOE ha sido el más votado con más del 30% de los votos y consiguiendo dos diputados. También dos ha conseguido el PP. Se quedan con uno Vox y Ciudadanos. Podemos, por su parte, no consigue diputado en la provincia almeriense al conseguir menos de 30.000 votos.

En Cádiz, el PSOE ha conseguido 3 diputados y también ha superado el 30% de los votos. Dos cada uno han conseguido Ciudadanos y Unidas Podemos, mientras que un diputado para el PP y otro para Vox.

Por su parte, Córdoba ha repartido un diputado para PP, Cs, Unidas Podemos y Vox, mientras que dos para el PSOE, que ha superado el 34% de los votos totales.

En Granada, el PSOE también ha rozado el 34% de los votos, consiguiendo en esta provincia 3 diputados. Los otros cuatro partidos con representaciónen el Parlamento andaluz, PP, Vox, Cs y Podemos, han conseguido uno cada uno.

Respecto a la provincia onubense, el PSOE ha superado el 36% de los votos con dos diputados. Vox se queda en Huelva sin diputado pese a tener algo más de 30.000 votos. Consiguen un diputado Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

Los cinco diputados de Jaén han quedado repartidos de la siguiente forma: el PSOE consigue 3 y roza el 40% de los votos y PP y Cs consiguen uno. Podemos y Vox no consiguen ninguno.

En Málaga el PSOE ha conseguido 4 de los 11 diputados y superando el 30% de los votos. Cs, PP y Unidas Podemos consiguen 2 cada uno  y Vox, por su parte, uno.

Finalmente en Sevilla, los socialistas han conseguido 5 de los 12 diputados de la provincia. Al igual que en Málaga Cs, Unidas Podemos y PP consiguen 2, y Vox uno.