mario-jimenez-parlamento-051011

Presentará, asimismo, una Proposición No de Ley para la defensa de los empleados públicos “como garantes del sistema público de prestación de servicios fundamentales”.

El portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que su grupo llevará al próximo Pleno dos proposiciones no de Ley, una para implantar un impuesto a las grandes fortunas del país y otra para la defensa de los empleados públicos.

De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista entiende que es “preciso plantearse la urgencia de realizar reformas en el sistema fiscal que permita asegurar los recursos necesarios de acuerdo con principios de progresividad, equidad y eficiencia del sistema. Una fiscalidad orientada a un reparto más progresivo de la carga impositiva, de forma que los que más tienen contribuyan efectivamente a la financiación de las políticas de crecimiento y cohesión social. En particular, avanzar en un reparto más equilibrado de la fiscalidad entre las rentas del trabajo y las rentas del capital”.

Según expone el PSOE en la PNL, “durante los últimos años, la presión fiscal se ha reducido tres puntos, hasta el 32% del PIB, 7 puntos por debajo de la media europea. Los motivos de esta reducción son, por una parte, las medidas de apoyo fiscal a las Pymes y de mejora de la renta disponible de las familias, adoptadas por el Gobierno socialista en las etapas más duras de la crisis, para sostener el empleo y limitar los efectos de esta severa crisis en el conjunto de los ciudadanos. El otro motivo es la propia reducción de la actividad económica general, y su especial repercusión en la recaudación procedente del sector inmobiliario, que ha tenido una importante contribución impositiva para el sostenimiento del gasto público en las diferentes Administraciones Públicas”.

“Además”, añade, “han de tenerse en cuenta los compromisos de España con Europa en materia de control del déficit público, que suponen, desde la perspectiva del gasto, un esfuerzo para todas las Administraciones Públicas en los próximos años”.

Así, el PSOE considera que “es preciso revisar las deducciones del impuesto de sociedades para incentivar más la economía productiva, sostenible e innovadora, democratizando la fiscalidad entre las grandes empresas y las Pymes. Igualmente, debe revisarse la fiscalidad de figuras impositivas como las SICAV, para garantizar una contribución más justa de todos los ciudadanos al sostenimiento de los gastos públicos”.

“Es necesario avanzar más en este terreno, con un nuevo Impuesto sobre las grandes fortunas de carácter permanente, que fije la tributación de acuerdo con la capacidad económica real de los ciudadanos que queden sujetos al mismo, y que añada más progresividad al sistema. Un impuesto que permita alcanzar los objetivos de suficiencia financiera en forma más neutral que un impuesto alternativo sobre las rentas del trabajo”.

Defensa de los empleados públicos

La segunda de las proposiciones no de ley busca la defensa de los empleados públicos “como garantes del sistema público de prestación de servicios fundamentales”.

“Ante la situación económica actual en la que existe una amenaza real sobre nuestro modelo público de prestación de servicios fundamentales, determinados espacios ideológicos están cuestionando la necesidad del Empleo Público, como primer paso para cuestionar en su totalidad el sistema de prestación de servicios públicos”, sostiene el Grupo Parlamentario Socialista en su PNL.

“En el actual contexto se hace más necesario que nunca el mantenimiento del Empleo Público, por su contribución a la cohesión social. Por tanto, el recorte de empleados públicos no garantiza crecimiento económico, más al contrario el sector público es un factor de estabilidad y anticíclico”, añade.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...