Imagen: rjime31 en Flickr

El 83% de los incendios forestales de este verano ha afectado a menos de una hectárea.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado en comisión parlamentaria de que el dispositivo Infoca ha realizado 653 actuaciones en terrenos forestales este año, cifra que se sitúa notablemente por debajo de la media registrada en la última década, con 940 (un 30% menos). De estas actuaciones, el 83,6% (546) se corresponden con siniestros que han afectado a menos de una hectárea, considerados conatos, gracias al despliegue del dispositivo. El 16,3% restante (107) representa a incendios que han afectado a más de una hectárea.

En su intervención, Díaz Trillo ha resaltado que estos datos que la mayoría de los siniestros tienen su origen en la mano del hombre (37,6%), bien por actitudes negligentes, intencionadas o accidentales. En general, los incendios derivados de causas naturales (rayos) constituyen un porcentaje ínfimo (2,9%) respecto a la totalidad de los registrados.

En esta misma línea, el consejero ha indicado que el gran reto de mejora del dispositivo, aún en vigor, se encuentra no tanto en perfeccionar las técnicas de extinción, aspecto Andalucía constituye un modelo para otras comunidades autónomas y otros países, sino en cómo tratar de disminuir las causalidades registradas, aumentando las medidas de concienciación social y reduciendo así el número de incendios que se producen cada año.

Asimismo, Díaz Trillo ha explicado que la superficie afectada durante esta campaña de extinción de incendios forestales ha sido de 2.039,6 hectáreas, de las cuales 1.759,7 (86,2%) se corresponden con zonas de matorral y las 279,9 restantes (13,7%), a suelos de arbolado. Esta cifra, provisional hasta el cierre de campaña, también está muy por debajo de la media del último decenio de 9.604,5 hectáreas.

Por provincias, en Almería se han visto afectadas esta campaña 472,15 hectáreas, de las cuales 460,18 son de matorral y 11,97 de arbolado; en Cádiz 388,97 hectáreas, con 377,86 y 11,11 de matorral y arbolado respectivamente; en Córdoba 172,64 hectáreas, 92,45 de matorral y 80,19 de arbolado; en Granada 287,35, 281,87 de matorral y 5,48 de arbolado; en Huelva se han visto afectadas 70,79, 45,65 de matorral y 25,14 de arbolado; en Jaén 54,3, 43,95 de matorral y 10,35 de arbolado; en Málaga 545,4 hectáreas, 413,39 de matorral y 132,01 de arbolado y finalmente en Sevilla se han visto afectadas hasta el momento 48,01 hectáreas afectadas, 44,36 de matorral y 3,65 de arbolado.

Además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también realiza otras actuaciones en terrenos agrícolas o urbanos. En este sentido, se han realizado un total de 245 intervenciones de este tipo, 206 en suelos agrícolas y otras 39 en zonas urbanas.

Con objeto de identificar y reducir el número de siniestros en determinados municipios de Andalucía con mayor recurrencia de intervenciones, se ha llevado a cabo un informe de seguimiento específico en aquellas zonas que aglutinan mayor número de actuaciones con el propósito de incentivar las medidas de prevención en estos territorios. El estudio se ha realizado en los términos municipales de Níjar (Almería), San Roque y Algeciras (Cádiz), Almonte (Huelva), Baños de la Encina y Jaén capital (Jaén), Málaga capital y Lora del Río (Sevilla).

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha hecho una mención especial para los fallecidos y el herido en los dos accidentes aéreos registrados esta campaña, y ha resaltado la importante labor que realizan, en condiciones de alto riesgo, todos los componentes del dispositivo Infoca.

Intervenciones destacadas

Hasta la fecha se han registrado en Andalucía 6 incendios forestales mayores de 100 hectáreas. El primero, en el municipio almeriense de Níjar, el 3 de julio, en el que se vieron afectadas 168,6 hectáreas, cuya causa fue la negligencia de fumadores. En San Roque (Cádiz), el 6 de julio, con una superficie afectada de 304,7 hectáreas y cuyo origen fue intencionado para regenerar pastos.

En Villaviciosa de Córdoba, el 20 de julio, se produjo un siniestro que afectó a 144,6 hectáreas provocado por el uso negligente de maquinaria pesada. El 29 de agosto, otra vez en Níjar (Almería), en un siniestro cuya causa fue natural, un rayo provocó un incendio de 109,2 hectáreas. En la provincia de Málaga, en Mijas, se produjo el incendio más importante de lo que va de campaña al ser un siniestro en zona de interfase, es decir, entre terreno urbano y forestal, y con unas condiciones meteorológicas adversas con viento de terral.

El siniestro afectó a un total de 684 hectáreas, 361 forestales y 323 urbanas. Durante el incendio se desalojaron más de 300 casas de los municipios de Mijas, Ojén y Marbella. El origen del siniestro fue localizado en una pequeña hoguera realizada en una zona de recreo. El último gran incendio en lo que va de campaña se produjo el 18 de septiembre en Los Gualchos, Granada, con 169,9 hectáreas afectadas, cuya causa aún no se ha podido determinar.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...