grinan-gabilondo-profesores-051011

El líder del Ejecutivo regional ha insistido en que «los recortes en educación reducen las oportunidades y harán más pobres y peor la economía y la sociedad del futuro».

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido, junto al ministro de Educación Ángel Gabilondo, el homenaje a los docentes y el personal de administración y servicios de los centros educativos públicos de la provincia de Sevilla que se jubilaron durante el pasado año 2010. El acto se produce con motivo de la celebración del Día Mundial del Docente.

Griñán ha defendido durante su intervención que no habrá recortes en educación porque ello sólo lleva a reducir las oportunidades y a fomentar el fracaso. «Los recortes en educación reducen las oportunidades y harán más pobres y peor la economía y la sociedad del futuro», ha enfatizado, para defender que «la educación debe situarse en el vértice de todas las prioridades», por lo que ha defendido que «la crisis no puede ser un pretexto para renunciar a una educación pública de calidad». Ésta es «sostenible y tiene que seguir siéndolo porque es la base de la cohesión social y de nuestro crecimiento económico del futuro», ha reflexionado.

Griñán ha afirmado que «la educación pública ha sido y es la auténtica palanca para la modernización de Andalucía y España, y los maestros y profesores están en el origen de todo. Detrás de cada médico o ingeniero, detrás de cada buen profesional, hay un docente comprometido con su futuro». No debe olvidarse al respecto que «el conocimiento es la fuente de competitividad de cualquier país».

Es precisamente por esto por lo que el presidente andaluz juzga que «la figura del maestro, del profesor, es determinante en la universalización del éxito escolar. Y ellos lo saben, y por eso tenemos que cuidarlos». «Queremos la mejor escuela y los mejores profesores para tener más alumnos y que éstos lleguen más lejos», ha manifestado Griñán.

El homenaje al profesorado y al personal de administración y servicios jubilados tiene como objetivo distinguir la labor de los profesores de los distintos niveles educativos, así como del personal de los centros que, durante el pasado año, dejaron de ejercer sus funciones al haber alcanzado la edad de su jubilación. En este homenaje, 700 profesionales han recibido un diploma, una insignia y una colección de libros.

Griñán ha destacado sobre este colectivo que «esta promoción de docentes, hoy jubilados, ha sido protagonista del giro revolucionario que la educación ha experimentado en las últimas tres décadas en Andalucía». «Nuestro sistema educativo ha realizado un destacable camino de aprendizaje hacia la equidad y la igualdad de oportunidades. Hemos conseguido el acceso universal y hemos avanzado en gratuidad, calidad y democracia en la escuela. Además, el logro más importante ha sido la incorporación de la mujer, en plano de igualdad, casi de superioridad, a las aulas».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...