El apoyo a proyectos empresariales y el asociacionismo, entre los objetivos de las ayudas convocadas por el IAJ / JA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado convocatorias de ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) por valor de casi 1,7 millones de euros. En concreto, son subvenciones del Programa Innovactiva 6000 para el desarrollo de proyectos empresariales por parte de jóvenes entre 18 y 35 años (494.050 euros) y otras destinadas a asociaciones juveniles, federaciones, secciones y grupos de corresponsales (498.125 euros) y a entidades locales (699.890 euros).

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha anunciado estas convocatorias durante un encuentro en la Universidad de Huelva, ha destacado que desde su departamento están «comprometidos con fomentar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes, en acompañarlos y aconsejarlos sobre el mejor modo de desarrollar sus carreras profesionales. Para ello, estas subvenciones servirán para fomentar el empleo y la participación de los jóvenes en la vida económica y social».

A este respecto, ha calificado de «inasumibles» los números de la Encuesta de Población Activa en Andalucía, que reflejan un 40,9% de tasa de paro entre los menores de 25 años: «Es necesario poner en marcha políticas activas, incentivos y fórmulas para acabar con esta desigualdad y, en esa labor, es clave la Universidad y el impulso del Instituto Andaluz de la Juventud». Así, ha finalizado su intervención señalando que «el futuro es, sin duda, de los jóvenes y todas las ayudas posibles, sin duda se quedarán cortas».

Por otra parte, la consejera ha subrayado la importante desconexión que existe entre la oferta de titulaciones y las necesidades del mercado laboral, para lo que el Gobierno andaluz ha propuesto la publicación de un índice de empleabilidad de los grados según su capacidad de inserción laboral y el acercamiento de las empresas al entorno universitario para fomentar su participación.

La consejera también se ha referido a los campos de voluntariado del Instituto Andaluz de la Juventud, que han convocado 413 plazas para este verano: «Estos campos fomentan valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural, en los que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada durante dos semanas, a llevar a cabo un trabajo de voluntariado».

En el acto también han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba; y el coordinador provincial del IAJ en Huelva, Gonzalo Zalvide.