Se persigue reducir el consumo energético y evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha puesto en marcha la campaña ‘¿Cómo iluminas tu Navidad?’, dirigida a los ayuntamientos andaluces con el objetivo de promover un alumbrado navideño sostenible durante las próximas fiestas. Medio Ambiente trasladará a los consistorios determinados criterios a tener en cuenta en la elección del alumbrado durante las Navidades, de modo que se favorezca una iluminación más respetuosa con las personas y con el medio ambiente.

Entre las consecuencias negativas de un alumbrado inadecuado, se encuentran el aumento del brillo del cielo nocturno, lo que dificulta las investigaciones astronómicas, y los daños a los ecosistemas y aumento de la intrusión lumínica en las viviendas, lo que provoca serias molestias a la ciudadanía. Además, una iluminación excesiva puede dar lugar a un incremento del consumo energético de los municipios y, como consecuencia, un aumento de los costes económicos y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Las recomendaciones que trasladará la Administración ambiental a los ayuntamientos, instituciones competentes en esta materia según la normativa vigente, son de fácil aplicación y, lejos de suponer costes adicionales, aportarán importantes ahorros económicos y energéticos.

Así, entre los criterios a considerar ante la elección del alumbrado navideño, destacan la posibilidad de ajustar el horario de encendido de la iluminación a las horas de mayor tránsito; reducir la potencia y flujo luminoso instalados; instalar protecciones tipo pantalla superior en luces compactas o dotar el cable de suspensión de una banda de apantallamiento, lo que contribuye sin coste energético alguno al ambiente festivo. Igualmente, sugiere no superar, en ningún caso, los valores límite de potencia máxima instalada establecidos para este tipo de alumbrado en la normativa vigente.

Asimismo, recomienda la sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes compactos, con menor necesidad de potencia, sin olvidar la existencia de otras alternativas actualmente existentes en el mercado como minilámparas, microlámparas o LED. Por último, también invita a los ayuntamientos a considerar el empleo de elementos decorativos tradicionales que no precisen iluminación.

Todos estos aspectos se recogen en la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento para la protección del cielo nocturno que la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado como apoyo a los entes locales a fin de facilitar la aplicación de esta norma, así como en la ordenanza tipo elaborada por la FAMP, la cual servirá de base para la que deben aprobar los ayuntamientos.

La Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo, asimismo, una campaña de concienciación sobre eficiencia y ahorro en la iluminación de las ferias y fiestas de las ciudades andaluzas, que comenzó en la Feria de Sevilla el pasado mes de abril.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...