frutas-verduras-hortalizas

Andalucía exportó 3,4 millones de toneladas de productos agroalimentarios.

El valor de los productos agroalimentarios exportados desde Andalucía en el período comprendido entre enero y julio de 2011 alcanzó los 3.983,8 millones de euros, el 30% del valor total exportado incluyendo todos los productos, lo que significa un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo en 2010, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Este valor se pagó por 3.460.164 toneladas de productos agroalimetarios, el 24% del peso total exportado y un 12% más de las toneladas exportadas desde Andalucía en el mismo periodo de 2010.

En cuanto a los ingresos económicos por provincias derivados de la exportación de productos agroalimentarios, Almería fue la que más ingresó con el 29% del total, seguida de Sevilla (22%), Huelva (14%), Cádiz y Córdoba (9%), Málaga y Granada (7%) y Jaén (3%).

En lo que a cantidades exportadas en este periodo se refiere, Almería repite como la provincia con un mayor volumen de exportación, con el 36% del total, seguida de Sevilla (23%), Cádiz (11%), Córdoba y Huelva (9%), Málaga y Granada (5%) y Jaén (2%).

Asimismo, en el periodo comprendido entre enero y julio de 2011, en todas las provincias, excepto en Cádiz, el valor de las exportaciones agroalimentarias ha superado a las importaciones, siendo Almería la provincia que más valor exporta, 1.123.997 euros, y la que obtiene un mayor saldo comercial positivo. En este sentido, Sevilla y Huelva son, respectivamente, la segunda y tercera provincia con mayor valor en exportación y con un mayor saldo positivo en la balanza comercial, con 886.063 y 550.902 euros.

Durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2011, el principal producto exportado por Andalucía en valor ha sido el aceite de oliva virgen (excepto lampante), con un 14%. Le siguen los tomates frescos o refrigerados con un 9%, las fresas(9%) y pimientos (7%), las aceitunas preparadas o conservadas (7%) y los pepinos (4%).

En lo que se refiere a las cantidades de esos productos exportadas en este periodo, los primeros fueron los tomates, con un 11% del total exportado, seguido por el aceite de oliva virgen y sus fracciones, con un 7%, los pepinos y las fresas frescas, con el 6% y los pimientos, con un 5%.

En cuanto al destino del valor exportado durante este periodo, el 79% se dirigió a los países de la Unión Europea, entre los que destaca Alemania, país al que se destinó el 16% del valor total exportado. Le siguen Francia e Italia (14%), Reino Unido (9%), Portugal (8%),y Países Bajos (7%). En lo que respecta a la exportación a terceros países, destaca, fundamentalmente, el valor de las exportaciones a EEUU, que suponen el 4% del total, seguida de China, con un 1,8% y Suiza, con un 1,7%.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...